·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


6/26/2014

FACERAS DE ATÚN A LA PLANCHA CON PAPAS ALIÑÁS


"A por atún y a ver al Duque."

 Esta frase popular de orígen gaditano, y citada por Cervantes en La Ilustre Fregona, viene a significar : "hacer algo con dos fines", "matar dos pájaros de un tiro". 
Alude a las almadrabas de la zona de Barbate y Sanlúcar de Barrameda, que pertenecían al Duque de Medina Sidonia, durante el reinado de  de Felipe II. 
Ir a comprar atún allí, era buena excusa para encontrarse con dicho Duque, que solía estar durante la época de la pesca del atún en sus Almadrabas, y pedirle algún favor o beneficio.

Pues bien, nosotros siempre que vamos al centro de Cádiz, aprovechamos y también vamos a visitar a nuestro "Duque".

Como es habitual en nosotros, compramos siempre atún rojo fresco en a nuestro pescadero de confianza, Fernando Coucheiro, en su puesto número 121 del Mercado Central de Cádiz.


"Venta de pescados al detall, especialidad en atun rojo

Pescadería con más de 50 años de historía en el Mercado Central de Cádiz, especializados desde 1961 en pescados "de corte" o "cuero".
La pescadería regentada por la familia Coucheiro desde 1961, comienza su andadura como tal con Manuel Coucheiro al frente como gerente, acompañado de su hermano menor Ovidio.
Ambos, capitaneados siempre por el mayor de los hermanos, a quien mas tarde se unió un tercero, Gonzalo, fundaron diferentes negocios en las ciudades de Cádiz y Sevilla, vinculados tanto al pescado como a otros ramos, habiendo cosechado grandes éxitos empresariales a lo largo de su vida profesional, siendo la pescadería del Mercado Central, el último negocio en la actualidad en manos de la familia.
Como desde hace 50 años, podrá encontrar el mejor Atún de Almadraba (Atún Rojo) o el Pez Espada, tanto del Atlantico Nor-este, como del Estrecho, sin duda las dos mejores variedades del también llamado Emperador."
Hoy preparamos facera de atún a la plancha, solo aderezada con sal. Es la forma más tradicional para preparar esta parte del atún. Se considera la carrillada del atún.
La facera es una membrana gelatinosa que está junto y bajo los ojos. 
Acompañamos en esta ocasión con una sencilla ensalada de Papas Aliñás. 
Patatas
huevo duro
cebolleta o cebolla morada
perejil
vinagre
aceite de oliva
sal.

Cocer al vapor o en agua con sal, las patatas peladas y troceadas y el huevo con su cáscara.
Colocar en fuente, las patatas cocidas y el huevo pelado y cortado en gajos, picar la cebolleta y el perejil muy menudito y mezclar todo muy bien. Aderezar con aceite, vinagre y sal.

No hay comentarios: