·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


2/06/2018

MAFALDA SICILIANA

La Mafalda es un pan típico siciliano, creado en el zona de Palermo, donde aún se hace al horno de forma tradicional y se vende en muchas panaderías.
Es un pan de miga blanda y corteza dorada y crujiente, con un aroma muy característico que le aporta la sémola de trigo duro y las semillas de sésamo con las que se elabora.
Otra característica de este pan, es su forma de serpiente, o zigzag, o en forma de "S", como los "ojos de Santa Lucía", o en forma de abanico.

Aunque hay varias versiones sobre el orígen de este pan, la versión más probable afirma que este pan se creó en el siglo XIX, por un maestro artesano de Catania y que éste se lo dedicó a Mafalda de Saboya, a principios del siglo XX.
Este pan se utiliza mucho para hacer bocadillos con multitud de rellenos, tanto salados como dulces.

MAFALDA
Ingredientes:
250 g de harina de fuerza
250 g de harina normal
10 g de levadura de panadero
350 g de agua tibia
25 g de aceite de oliva
10 g de sal
semillas de sésamo crudo para la cobertura 

Preparación:
Mezclar y calentar el agua, el aceite y la sal y  1 min, 37º, Vel 1.

Añadir las harinas, mezclar 20 seg., vel. 4; y amasar 5 min. vel. Espiga. Sacar, formar una bola y colocarla en un cuenco enharinado. Tapar, abrigar y dejar reposar 1 hora, plegando la masa una o dos veces, a los 30 minutos.
Dividir la masa en 3 ó 4 porciones, formar bolas y dejar reposar 10 minutos. Seguidamente, formar 3 ó 4 cilindros largos y finos y colocarlos  sobre la bandeja de horno forrada con papel de hornear, en zigzag y pegado entre sí, finalizando el cilindro sobre todos y cerrándolo por debajo.
Pulverizar la superficie con agua  y espolvorear con las semillas de sésamo. Tapar con plástico o paño húmedo y dejar fermentar 1 hora más.
Precalentar el horno a 200ºC, con calor arriba y abajo y bandeja con agua en la zona inferior del horno.
Introducir las mafaldas y hornear 10 minutos. Retirar la bandeja de agua y seguir horneando otros 10-15 minutos más.
Cubrir con papel para evitar que se tuesten demasiado por arriba.

No hay comentarios: