·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


2/21/2018

ERMITA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA ANTIGUA Y CASTILLO DE FATETAR DE ESPERA

El castillo de Fatetar se localiza en la cima del Monte Fatetar, en la zona más alta de la localidad de Espera (Cádiz) desde donde se divisan unas impresionantes vistas tanto del pueblo como de sus alrededores.
Actualmente es propiedad de la Iglesia Católica
Al parecer el Castillo de Fatetar fué mandado construir por Abderraman III en el año 914. Aunque no se conocen muy bien sus origenes, varias culturas han pasado por este lugar, como son los romanos, visigodos, árabes, musulmanes y cristianos.
El castillo tiene forma romboidal. A día de hoy aún se puede observar su Torre del Homenaje y restos de sus murallas. Junto al castillo se encuentra la ermita del castillo.
No se conoce exactamente el origen de este castillo, al parecer se asentó sobre los restos de una antigua fortaleza romana sobre la que los visigodos levantaron otra, etc, etc.
La Ermita del Santísimo Cristo de la Antigua se localiza adosada al ángulo Suroeste del Castillo de Fatetar que se alza en la cumbre de un promontorio al Norte de la población de Espera, con el que forma una unidad arquitectónica, la ermita del Santísimo Cristo de la Antigua sirvió de iglesia a los moradores de la villa hasta la consagración a principios del siglo XVII, de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia, con la advocación del Apóstol Santiago, patrono de las Reconquistas Cristianas, lo cual lleva a pensar en su posible construcción por las primeras huestes castellanas que guarnecieron el Castillo a partir de la segunda mitad del siglo XIII.
El acceso al castillo, se hace desde el pueblo por calle bastante empinada, aunque el trayecto es bastante corto, abundan las sombras proporcionadas por los pinos del lugar, donde se puede descansar en caso de dificultad.
También se puede acceder en coche.
Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (código: 110060009). Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Fuente: andaluciarustica.com

No hay comentarios: