·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/21/2014

LENTEJAS A LA RIOJANA

Ingredientes:
1/2 kilo de lentejas
1 patata 
1/2 de cebolla
2  puerros
2 dientes de ajo
1 trozo de Pimiento verde
1 trozo de Pimiento rojo 
1 Zanahoria
150 gr chorizo tipo riojano
150 gr de morcilla riojana
Tomate frito
1 hoja de laurel
Agua
sal
aceite de oliva

Preparación:
Rehogar las verduras picadas y el tomate frito, en un poco de aceite. Incorporar las patatas troceadas y el chorizo y la morcilla troceadas , la hoja de laurel, pimienta y sal. Añadir las lentejas y remover todo y cubrir con agua. Dejar cocer  a fuego suave unos 30 minutos o unos 15-20 minutos en olla a presión, siempre dependerá del tipo de lentejas que se utilicen, en esta ocasión elegimos lentejas pardinas. 

Lentejas
Lentils
Lens esculenta
Planta de la familia de las leguminosas (Leguminosae Juss.), de la subfamilia de las Papilionáceas, especie Lens culinaris, Lens esculenta.

Es originaria de los países del suroeste de Asia, (Turquía, Siria,
Irak), desde donde se extendió rápidamente por los países de la cuenca mediterránea. Los restos más antiguos de su cultivo datan del año 6600 a. de C. lo que las convierte en uno de los alimentos más antiguos cultivados por el hombre con casi 9000 años de antigüedad. Fueron ampliamente utilizadas por los egipcios que lo consideraban un alimento básico y posteriormente por los griegos y romanos. Sirvieron de alimento al pueblo durante toda la Edad Media.
Actualmente es una planta muy cultivada en todas las regiones templadas, ya que resulta fácil de cosechar, favorece la regeneración de los terrenos al alternar su cultivo con el de los cereales y es rica en energía, barata, de fácil conservación y capaz de combinar con todo tipo de alimentos. Los principales países productores mundiales son Turquía y la India.

Es una planta desordenada, con hojas pinnadas terminadas en zarcillos. Forma flores pequeñas con pétalos de color blanco, azul claro o lila dispuestas en pequeños racimos y es anual.

Para el consumo se cultivan dos variedades: una produce semillas pequeñas de color castaño y la otra amarillas y de mayor tamaño, aunque existen numerosos tipos de lentejas que se clasifican según el color de la semilla: las lentejas verdes o verdina, de pequeño tamaño y color verde o verde amarillento con manchas negruzcas; las llamadas lentejones, lentejas rubias o de la reina, entre las que se encuentran la rubia castellana y la rubia de La Armuña; las lentejas amarillas, de origen asiático; las lentejas naranjas, que constituyen un alimento básico en Oriente Próximo; lentejas pardas o pardinas,originarias de la India,lentejas rojas,de sabor muy fino y muy apropiadas para la elaboración de purés y lentejas verdes azules, que crecen en zonas volcánicas.

Se consumen las semillas secas y son las únicas legumbres que no deben remojarse en agua para que se hidraten. Simplemente, a la hora de cocinarlas, se les cubre de agua fría para evitar que la piel se seque y se desprenda.

Fuente: mamagrama.gob.es

No hay comentarios: