·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


3/16/2018

CACHANGAS PERUANAS

Cachangas son tortas finas, fritas y crujientes, muy populares en el Norte de Perú. También se suelen comer en otros países sudamericanos.
Se pueden comer dulces o saladas, incluso rellenas y tiernas.
 En el centro y sur de Perú, se suelen comer aderezadas con miel, dulce de leche o azúcar glass. 
Aunque no se sabe exactamente su orígen, se cree que su nombre deriva de la palabra quechua "kachangu"

Según la tradición, la Cachanga se utilizaba como una demostración de galantería para demostrar amor, aprecio y o admiración hacia otra persona.
Esta costumbre continuó en la época Colonial, siendo los españoles los más osados en técnicas de galantería. Utilizaban la Cachanga a manera de “piropo” para ganarse el mejor aprecio de las damas. Cuentan las referencias históricas que, antes de dar la Cachanga a la dama predilecta, la untaban con miel para que fuese más apetecible. Esta costumbre aumentó en los primeros años de la República.
Actualmente las Cachangas, ya no son fáciles de encontrar en los comercios, sólo se encuentran en algunas esquinas de barrios populares. 
Existen muchas variantes, dependiendo de la zona donde se hagan.

 En  Tacna, al sur del Perú, se organiza cada año el concurso “Señorita Cachanga del Verano”, donde se celebra el desfile de chicas tacneñas mostrando trajes típicos confeccionados con Cachangas.

CACHANGAS
Ingredientes:
2 tazas de harina
1 chta de levadura de repostería
50 grs. de mantequilla
Una pizca de sal
2 chdas de azúcar
1 huevo
1/3 taza de agua tibia
1/2 cdta de vinagre blanco
Aceite para freír

Preparación:
Cernir la harina con la levadura, añadir el azúcar y la sal. Agregar la mantequilla, mezclar e incorporar el huevo batido.

Añadir el agua poco a poco (1/3 de taza aprox) y el vinagre y mezclar formando una masa. Una vez bien amasado y no se pegue a las manos, tapar y dejar reposar 1/2 hora.
Seguidamente, dividir la masa, formar bolas y reposar 8-10 minutos.
 Extender con un rodillo cada bola en forma ovalada o redonda.

Freír las cachangas en aceite caliente por ambos lados, hasta que queden doradas.

Servir como snacks o aperitivos.

CACHANGAS DULCES
Freír las cachangas en aceite caliente por ambos lados, hasta que queden doradas, sacar, escurrir, espolvorear con azúcar, dulce de leche, miel o mermelada, según gustos.

No hay comentarios: