·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


3/09/2022

VENTRESCAS DE BACALAO A LA PILUTXI

Ingredientes:
8 ventrescas de bacalao
Un manojo de espárragos verdes
1 cebolla grande
6 ajos
2 pimientos choriceros
1 guindilla 
1 chta de orégano
1 chta de tomillo
1 chta de estragón
1 tomate grande
1 hoja de laurel
1 brick de salsa de tomate frito
1/2 copa de amontillado
Pimienta
Sal
Aceite de oliva
1 y 1/2 vaso de agua o caldo de cocer pieles y espinas de bacalao
1 naranja amarga, opcional

Preparación:
Trocear los espárragos, desechando las puntas blancas. Dejar en remojo cubiertos de agua fria, mientras preparamos el guiso.  Reservar las puntas para otro plato. 

Hidratar los pimientos choriceros con sus semillas, unas horas antes o introducirlos en un vaso con poco de caldo y calentar durante 1 minutos. Añadir el caldo y triturar todo en la thermomix y reservar.

En sartén de hierro fundido con un poco de aceite, dorar las ventrescas rebozadas por harina, por ambos lados. Sacar, regar con el amontillado y reservar a un lado.

En ese mismo aceite, pochar la cebolla y los ajos picados. Añadir el tomate picado, la hoja de laurel y la guindilla y freír unos minutos. Agregar el tomate, rehogar y añadir el triturado de pimientos  choriceros con el caldo y los espárragos troceados. Aderezar con el orégano, tomillo estragón, pimienta y sal, tapar y cocer a fuego medio unos 20 minutos.

Agregar las ventrescas reservadas, remover suavemente para que queden bien napadas, tapar y dejar cocer unos 10 o 15 minutos más.
Sacar a una fuente y regar con zumo de naranja amarga (opcional).

Acompañar con triángulos de pan frito, patatas fritas o un buen pan tierno y si es del Horno de Vélez de Lebrija, mejor que mejor.

No hay comentarios: