·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


3/08/2022

TERNASCO AL HORNO CON PATATAS

El Ternasco, es un cordero que se cría exclusivamente en la Comunidad Autónoma de Aragón, más joven que los corderos que solemos encontrar en los super mercados y un poco más mayor que el lechal.
Esto hace que tenga un equilibrio de sabor inigualable, ya que no es tan fuerte como los corderos normales, ni tiene tan poco sabor como el cordero lechal.
Ingredientes para 2 personas:
espalda o paletilla de Ternasco de Aragón IGP
4 patatas (3 si son grandes)
10 dientes de ajo
1 nuez de mantequilla
1/4 de vaso de Aceite de Oliva Virgen Extra
2 chtas de romero
1 chdta de tomillo
1/2 chta de Pimienta
1/2 chta de comino
1/2 vaso de vino blanco o brandy
Sal al gusto
Agua

Preparación:
1- En primer lugar, precalentar el horno a 200ºC, con calor arriba y abajo, para que al abrir la puerta para meter el asado la temperatura baje a 180 ºC.

2-Pelar las patatas y cortarlas en rodajas de entre 1/2 y 1 centímetro, untar la base de la bandeja para horno con aceite de oliva virgen extra y colocarlas, apilando las patatas uniformemente a lo largo de la bandeja.

3- Poner en un mortero 2 cucharaditas de romero, 1 de tomillo, 1/2 de pimienta y 1/2  de comino. Machacarlo todo hasta hacerlo polvo. Si las hierbas son frescas omitir este paso, simplemente mezclarlas.

4- Echar sal y 1/3 de la mezcla de hierbas aromáticas a las patatas y poner el vino blanco o brandy en el fondo de la bandeja con cuidado de no llevarse la sal y las hierbas.

5- Untar con la mantequilla, previamente derretida en el microondas, toda la espalda de Ternasco.

6- Si la paletilla está marcada para horno (pedirlo al carnicero), meter 2 dientes de ajo laminados en las marcas que nos han hecho en la carnicería.

7- Poner la paletilla de Ternasco sobre las patatas, con las marcas del carnicero hacia arriba, y repartir sobre las dos caras de esta las hierbas restantes. Poner más cantidad de hierbas a la carne que a las patatas porque a lo largo del horneado éstas caerán sobre las patatas junto a los jugos que suelte el Ternasco.

8- Golpear un poco los ajos, lo justo para que suelten su sabor, y repartirlos por la bandeja sin pelar para que no se quemen.
9- Introducir la bandeja con las patatas y el cordero al horno a media altura y bajamos la temperatura a 180ºC. Si el horno tiene ventilador, cocinar con él encendido.
10- Tenerlo en el horno durante 1 hora y 1/2. Darle dos vueltas, una cada 1/2 hora, regando con los jugos que vaya soltando. Si faltando 10 minutos no está tostada, poner el grill. Si el horno no tiene grill, dejar calor solo arriba y ponerlo a máxima temperatura los 10 minutos restantes.
¡Y listo!

Para presentarlo en un plato, poner una ración de patatas, cortar la espalda de Ternasco por las marcas y servir un trozo de esta sobre las patatas. 

No hay comentarios: