SEVILLA ES ROMA
JORNADAS DE RECREACIÓN HISTÓRICA
Los jardines del Prado de San Sebastián, de Sevilla, acogió el pasado sábado 16 y domingo 17 de marzo, la segunda edición de Sevilla es Roma, un viaje temporal con la recreación histórica de escenas de la vida civil y militar de la antigua Roma.
Con esta segúnda edición se volvió a poner en valor la arqueología, el patrimonio y el pasado romano de la ciudad de Sevilla .
Organizado por Vlpia Aelia, Ciudades Amigas de la Infancia y el Ayuntamiento de Sevilla, incluyó talleres infantiles, actividades civiles, charlas explicativas, maniobras militares y el espectáculo de la lucha de gladiadores.
¡¡¡SALUTEM PLURIMAM!!!
Con conferencias en la Facultad de Sevilla, tienda especializadas en artículos romanos, Librería, Gastronomía Romana, actividades enfocadas al público infantil y por supuesto recreación histórica de las diferentes etapas de la historia de Roma (Charlas, vida militar y formaciones de combate, vida Civil y La espectacular lucha de Gladiadores).
El Patrocinio de La Casa del Recreador .
La Colaboración de Isbylex Abogados, Agrupación Fotográfica Contraste Variable - Sevilla la AIS - Asociación Italiani a Siviglia y la Universidad de Sevilla .
La participación de Arqueogastronomía, Librerías Verbo, Sexto Mario .
Y la presencia de tres de los mejores grupos de Recreación Histórica Romana del País, Colección Museografica de Gilena, Hispania Romana y V Baetica Vexillatio. Traditio Malacitana .
María Jesús y Manuel León Béjar (CEO Arqueogastronomía) Arqueólogo y Máster en Vitivinicultura Manuel León Béjar, CEO Arqueogastronomía.
Nos explicaron los procesos de producción en época romana del vino, del queso y de otros alimentos. Además, pudimos adquirir productos diferentes que han desarrollado desde Arqueogastronomía:
VINO ANTINOO, MESALINA, PALADIO,...
Vinos romanos desarrollados por Baetica Vinos, reconstruidos e inspirados en los estudios de los Tratados de Agrónomos romanos como Paladio o el gaditano Columela: Paladio y Musulm.
ANTINOO. El púrpura, era por ley el color imperial. Simboliza el poder, la violencia, el gobierno, la sobriedad, la devoción y la fe. En esta cata también degustaremos este aromático vino macerado con pétalos de violetas, que recibes su nombre del favorito del emperador Adriano, de origen hispánico. Antinoo se enmarca dentro de los denominados vinos ficticia, ampliamente documentados en los textos agrónómicos y gastronómicos romanos. Es uno de los vinos más complejos de elaborar, fruto de un complejo sistema de fermentación con especias y una posterior maceración con pétalos naturales de violetas, que le otorga equilibrio, astringencia, complejidad aromática y un sabor que hacía las delicias de los comensales de los banquetes romanos.
MESALINA. Los emperadores romanos utilizaban la canela como perfume ya que los seplasarii o perfumistas la vendían al pie del Capitolio. Este vino ficticia medicinal romano, utilizado por los galenos y citado por Dióscores como remedio para la cura de la falta de vigor, recibe su nombre en honor a una de los grandes mitos de la sensualidad en la antigüedad: MESALINA, esposa del emperador Claudio, famosa por sus artes amatorias y su conocimiento de productos afrodisíacos como la canela.
PALADIO. Producción enológica reconstruida a partir del tratado “Opus agriculturae” de palladius (s. IV d.C.), conocido comúnmente como “falso vino de rosas”. produción documentada e textos gastronómicos y gastronómicos que se encuadra dentro de los denominados «vinos ficticia». elaborado con fermentación de miel, especias y citrus medica.
MULSUM. Uno de los vinos más afamados de la antigua Roma.
Su esmerada calidad convirtió al mulsum en protagonista indispensable en el convivium. Al contrario que el onomelli (vino mezclado con miel), el mulsum posee un complejo proceso de elaboración en cella vinaria (bodega).
Consistía en la adición de especias, para asegurar su conservación y elevar su perfil organoléptico, y en una segunda fermentación con miel.
Se servía para acompañar el aperitivo previo a los grandes banquetes, la Gustatio, aunque por su versatibilidad en maridaje, acompaña con acierto con una gran variedad de platos.
SANGUIS. Su nombre, “Sangre” en latín hace referencia a su color, ya que es un vino macerado con pétalos de rosas, de elegante color y sutil aroma. Esta variedad de vinos, denominados cóndita están documentados en los textos agrónómicos y gastronómicos romanos. Poseen un gran potencial aromático y en maridaje. Poseen un complejo sistema de fermentación con especias y una posterior maceración con pétalos naturales de rosas, que le otorga equilibrio, astringencia, complejidad aromática y un sabor que hacía las delicias de los comensales de los banquetes romanos.
MESALINA, SANGUIS, ...
CERVEZAS ARTEMISA Y ENCANTADA; OXIGARUM; ALLEC; PATÉ DE FLOR DE GARUM,...
PATÉ DE BOQUERÓN ALLEC FLOR DE GARUM
Allec, la pasta alimenticia del mediterráneo que da origen al legendario garum.
Olfato: Especiado, balsámico, cítrico, fondo de pescado fresco o ligeramente marinado.
Gusto: Textura de mousse, ligera y levemente grasa. De gusto especiado agradable, ligeramente salado con sutiles notas a pescado en salazón, mantequilla y recuerdos a monte bajo y especias mediterráneas.
SAUCEMARE SALSA GARUM Y DEFRUTUM ANTIGUA ROMA
Vista: Color regaliz con brillo de intensidad media, reflejos cobrizos.
Olfato: Balsámico, acético suave, umami, vínico con notas salinas y dulces.
Gusto: Acético suave, sin aristas, de alta palatabilidad. Agridulce con intenso umami. Recuerdos a especias balsámicas.
OXYGARUM VINAGRE DE GARUM ANTIGUA ROMA
Salsa elaborada a base de vinagre de garum (oxygarum), y defrutum , reducción de mosto de uva utilizada en época romana como ingrediente de cocina y como base para añejar vinos.
Vista: Color oscuro, con brillo de intensidad media, reflejos cobrizos.
Olfato: Balsámico, acético suave, umami, regaliz, aroma tostado, con notas agridulces.
Gusto: Acético suave, sin aristas, de alta palatabilidad. Sabor acético suave, de agradable dulzor, agriculce, con notas acéticas, caramelo y salazón. Recuerdos a especias balsámicas.
ARTEMISA CERVEZA ÍBERO ROMANA ARTESANA (4,6% VOL. ALCOHOL)
Artemisa Cerveza Íbero-Romana basada en datos extraídos de investigación histórica y arqueológica, a fin de crear un producto con tres milenios de tradición cervecera.
Cerveza artesanal de alta fermentación 100% natural sin aditivos, sin filtrar ni pasteurizar.
ENCANTADA CERVEZA ARTESANA NEOLÍTICA 33CL (ALC: 8% – 17IBUS)
Inspirada en el descubrimiento más antiguo de Europa de cerveza, de 6300 años de antigüedad. Es especiada, dulce y seca, elaborada a partir de malta de cebada, artemisa, tomillo cítrico, frutas del bosque y miel. Además no contiene lúpulo, uno de los ingredientes más comunes de la cerveza, pues las cervezas de la prehistoria usaban mezclas de hierbas y plantas aromáticas. Las denominadas Gruit, en sustitución.
El genuino Garum, desarrollado tras la investigación conjunta de la Universidad de Cádiz y la Universidad de Sevilla de la cual hemos sido parte activa del proceso.
QUESO LIBVM (1er premio en la categoría de innovación láctica de la Feria del Queso celebrada este año 2022 en Santiponce- Sevilla)
LIBVM CASEUS COLUMELA QUESO DE CABRA PAYOYA FERMENTADO E INYECTADO CON VINO DE MIEL + ROSARUM CASEUS COLUMELA QUESO DE CABRA PAYOYA FERMENTADO E INYECTADO CON VINO DE ROSAS
Queso ecológico de cabra payoya, con 3 meses de curación. Elaborados siguiendo el tratado de conservación de queso de Columela. Macerado e inyectados con dos de los más afamados vinos del mundo antiguo, el Mulsum y el vino de rosas, reconstruido por los arqueólogos y enólogos de Baetica Columela.
"SABORES DE ITÁLICA"
EXPERIENCIA ARQUEOGASTRONÓMICA
Descubre un mundo de ocio totalmente diferente al que estás acostumbrado. Experiencias únicas que te harán sentir con los 5 sentidos la cultura, la historia, la gastronomía y la arqueología de la antigua Roma.
Nos transportamos a la antigua Roma a través, no solo del paladar, sino de la vista y el tacto.
El ArqueoFoodTour «SABORES DE ITÁLICA» es una actividad de base científica y divulgativa en la que podemos conocer de primera mano de una forma amena, a través de la cata de los productos desarrollados mediante investigaciones científicas y empresas spin off de las universidades de Cádiz y Sevilla, cómo se elaboraban el aceite, los lácteos, el vino y el garum en época romana, dónde se procesaban y producían estos alimentos, y a qué sabían los alimentos hace 2.000 años en la Hispania romana.
Los orígenes del Conjunto Arqueológico de Itálica se remontan al año 206 a.C., cuando el general Publio Cornelio Escipión, en el contexto de la segunda Guerra Púnica, derrotó a los cartagineses en la Batalla de Ilipa y estableció un destacamento de legionarios en el Cerro de San Antonio, lugar donde ya existía una población turdetana desde el siglo IV a.C. ...o por lo menos, es lo que nos relata Apiano.
Toda la información en la página web www.arqueogastronomia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario