·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


3/21/2011

Cata de Vinos en La Sacristía (Sanlúcar de Barrameda) Bodega Marqués de Cáceres

 
 RIOJA



-CATA EXTRAORDINARIA-
"Marqués de Cáceres"
Blanco-Rosado-Tinto-Mc-Satinela
 Una oportunidad única de iniciarse en el mundo de la cata de manera acertada con:
1.-La zona productora de vinos más importante del país
2.- Una de las bodegas más prestigiosas de la zona
3.- De mano de la voz autorizada del Director Comercial de la empresa:
D. César Velázquez.


Bodega Marqués de Cáceres
http://www.marquesdecaceres.com


Un poco de historia:


"Fue fundada en 1970 por Enrique Forner, que con el inestimable asesoramiento de Emile Peynaud, escogió Cenicero, en la Rioja Alta, como la mejor ubicación para la bodega.


La familia Forner ya tenía una larga tradición vinícola, puesto que ya era propietaria, en Burdeos, de un Gran Cru Classé, el Château Camensac, así como del Château Larose-Trintaudon.


A pesar de las dificultades de los primeros años, casi desde el momento de su fundación, Marqués de Cáceres ha experimentado una gran expansión y reconocimiento por todo el mundo, especialmente en el mercado norteamericano. Entre 2000 y 2006 fue escogida hasta en cinco ocasiones como la marca favorita de entre los vinos españoles por la prestigiosa revista americana Wine & Spirits."

BLANCO 2009.
Uva Macabeo / Viura.
Capa color paja muy pálida realzada por reflejos metálicos. Nariz viva de melocotones y notas minerales con delicados toques de madera y especias. En boca, destaca su estructura, finura y volumen con taninos sedosos bien integrados. 

Maridaje: Vino ideal para aperitivos y para platos de Pescado blanco, Mariscos, Pescado azul, Pescado horno, Ahumados, Foie-gras, Sopas, Cremas, Verduras salteadas..
Temperatura de servicio: 12 y 13ºC.
ROSADO
Los métodos de vinificación usados en Marqués de Cáceres son similares a los usados en Burdeos. La experiencia y las técnicas vitivinícolas francesas se han aplicado a las variedades autóctonas, básicamente el Tempranillo, consiguiendo de esta manera uno de los más modernos Riojas que actualmente existen.
El Marqués de Cáceres Rosado 2009 presenta tonos de coral vivo y sostenido. Aromas de gran finura donde se entremezclan notas de frutas rojas aplastadas y aromas florales de rosas. La nariz, muy penetrante nos conduce a un vino que confirma en boca todas las sensaciones de frescura y expresión frutal dentro de una gran elegancia.
Maridaje: Vino ideal para platos de Pescado horno, Aves, Carnes blancas, Arroces, Verduras, Charcuteria, Ahumados, Tortillas, Sopas, Cremas, Pasta, Setas.

TINTO. Reserva 2004.
 Uvas: Tempranillo, Garnacha y Graciano
Envejecido durante 22 meses en barricas de roble francés y, posteriormente, durante un mínimo de 24 meses en botella.
Cereza intenso con borde atejado. Aroma no muy intenso pero fino, especiado, con persistente matiz frutal muy ensamblado con las notas terciarias. En boca graso, redondo, con viveza frutal, pero también con la complejidad de la evolución en botella, taninos sabrosos y secos muy bien combinados. 
Temperatura de servicio: Entre 16ºC - 18ºC 
Maridaje: Vino ideal para platos de Carnes rojas/caza, Asados, Aves, Carnes blancas, Jamón Serrano, Charcuteria, Quesos curados, Quesos azules. 

MC 2005 

Es un vino monovarietal de Tempranillo (Tempranillo 100%) de parcelas viejas y poca producción de Cenicero. 
La vendimia se hace manual en cajas con granos enteros y se elaboran en depósitos de 5.000 o 8.000 litros con maceraciones largas pasando directamente a barricas nuevas de roble francés para hacer la maloláctica y su posterior crianza. Este vino se pone en botella sin filtración (en septiembre de 2008) y su producción es muy limitada (10.226 botellas).
 Temperatura de servicio: 14 -16º
Maridaje: Carnes asadas a la parrilla, solomillo de res, caza y quesos curados.

SATINELA SEMI-DULCE  2007. 
Elaborado con vendimias tardías de las variedades de uva Viura y Malvasía. 
Color amarillo pajizo pálido Potente de aromas, florales y frutales, suave y ligero. En boca es sabroso, dulzor, equilibrado, persistente y agradable.
Aromas intensos que se despliegan en notas alegres de pera, melocotón y flores blancas. Sobre una vivacidad muy refrescante se apoya un dulzor delicioso que nos depara un vino goloso. En boca sabor a plátano.
Temperatura de servicio: 8 - 10º C.
Maridaje:  Se combina bien con aperitivos y pescados.





Al final, en la Sacristía,  nos invitaron a tomar unos cuantos vinos y cervezas, de los cuales cabe destacar la manzanilla en rama CD, que tenían a granel. Esta mananilla en rama de paladar suave, no tiene sulfitos y no esta clarificada o filtrada, por lo que la debemos tomar enseguida.

Datos para próximas catas: 

Donde:  LA SACRISTÍA DEL MARCO DE JEREZ, TABERNA ER GUERRITA
SALA DE CATAS
EN C/ RUBIÑOS 23 (ESQ. CON C/ SAN SALVADOR
SANLÚCAR
SÁBADO 19 DE MARZO DE 2011
19:30 H. A 21:30 H.
CUANTO: 20€
 Limitado a 15 plazas
Imprescindible confirmar asistencia en:
info@lasacristia.es
O en el teléfono:
697 826 096

2 comentarios:

Charo Barrios dijo...

Desde luego, no os habeis perdido ni un solo detalle.!!!

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Ojeando el blog de Pa amb omáquet, volví a dar con tu blog y ya ves, aquí estoy echándole una ojeada.
Poco a poco vamos conociéndonos en este mundillo de los blogs.
Me alegra haberte descubierto una vez mas
un saludo

CUATRO ESPECIAS
PD. Si puedes,pásate por mi blog y lee la entrada de 22 de febrero, en ella pido ayuda, y si puedes dárme alguna, bien venida sea.
De todas formas gracias por adelantado.