·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


9/15/2016

PAKORAS / BUÑUELOS INDIOS

La pakora es un tipo de buñuelo procedente de la gastronomía de la India cuyo fundamento es el de freír verduras en una mezcla de harina de garbanzos. 
La pakora puede ser de diferentes tipos dependiendo del ingrediente que acompaña a la harina de garbanzos: los hay de pollo, de verduras (cebolla, patatas, tomates,etc.) y cualquier otra combinación que admita la imaginación y al gusto del consumidor, como pueden ser espinacas (palak pakora), queso fresco panir (panir pakora), cebollas (pyaz pakora), berenjenas, patatas y espinacas, coliflor, tomates o chilli. Se puede acompañar con especias diversas como garam masala y a veces cilantro. 
Las pakoras de cebolla se denominan de forma especial como bhayi o bhuyia.

Se prepara haciendo una pasta con la mezcla de harina de garbanzos con huevo, bicarbonato, agua y un poco de limón. Se forma una pequeña pasta que se reboza junto con las verduras. Tras esta operación, se ponen extendidos en la sartén y se fríen con aceite abundante hasta que se doren.

Normalmente se comen acompañadas de una salsa que se echa por encima tras su elaboración. En muchos sitios se sirven como aperitivos (snacks) y en la India se comen como entremeses en los restaurantes. 

PAKORAS

Ingredientes:
350 gr de verduras troceadas al gusto (pimientos rojo y verde, cebolla, calabacín, berenjena, zanahorias, espinacas, perejil,…).
200 gr de harina de garbanzos
½ cucharadita de levadura química ó 1 huevo batido
½ cucharadita de cominos
½ cucharadita de canela
½ cucharadita de cúrcuma (opcional)
½ cucharadita de pimienta negra o cayena
1 pizca de nuez moscada
1 cucharadita de sal
200 ml. de agua fría
Elaboración:
Mezclar la harina con la levadura, las especias y la sal.
Añadir el agua fría y mezclar hasta que quede una pasta uniforme y sin grumos., ni muy espesa ni muy líquida.
Agregar las verduras troceadas y mezclar. Con la ayuda de una cuchara, añadir a la sartén con abundante aceite caliente y freir hasta que queden bien doradas y crujientes (como buñuelos).
Sacarlas y escurrirlas sobre papel absorbente.
Acompañar con ensalada de hojas verdes y salsa de menta.

SALSA DE MENTA

Ingredientes:
1/2 limón
1 yogur
Hojas de hierbabuena
1 pizca de pimienta o cayena
sal

Preparación:
En un bol, mezclar el yogur con el zumo de limón y las hojas de hierbabuena muy picadas. Salpimentar y dejar reposar unos minutos antes de servir.

No hay comentarios: