·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


9/25/2016

TUMBAS ANTROPOMORFAS EN LOS BANQUETILLOS. LOS NAVEROS. CORDEL DE LOS MARCHANTES. VENTA CAMACHO

CORDEL DE LOS MARCHANTES.
Paisaje de la Vias Pecuarias.
La ruta discurre por dos de las vías pecuarias más importantes del término municipal de Chiclana de la Frontera, la vereda de la Asomada y el cordel de los Marchantes, que conservan ambas el ancho original de los caminos pastoriles.
Se emprende el itinerario al inicio de la verda de la Asomada, en un lugar conocido como El Carrascal, donde visualizar los restos del antiguo pozo abrevadero de la Asomada y uno de los monolitos de piedra de los "siete puntos mágicos", una ruta local chiclanera.
Los campos que hoy ocupan la barriada residencial era el escenario de la popular feria de San Antonio,, una feria de ganado que se celebraba en la zona desde 1836.
En un horizonte plano de suaves colinas dedicadas al cultivo de secano y pastizales para el ganado, se rige el trazado de la vereda de la Asomada hasta llegar a las vaguadas inundables de las lagunas de la Cruz y del Rodeo, que forman un pequeño humedal en época de lluvias.
A la altura del paraje del descansadero del Pozo de Lázaro, un importante abrevadero que ha sido restaurado como patrimonio etnográfico...
... y dejando a la derecha una colina de cumbre plana conocida como La Mesa que alberga restos arqueológicos de fundaciones íberas, romanas y árabes, se toma el cordel de los Marchantes hacia el sur.





Es una vía pecuaria que conserva el ancho original (37,61 metros) y que comunica el Parque de las Cañadas de Puerto Real con la población de Vejer de la Frontera.
Tras atravesar distintas fincas de pastizales y dehesas, se llega a la cabecera del arroyo la Cueva, refugio de notables especies faunísticas como la nutria o el martín pescador que alberga fortificaciones de bosque mediterráneo y un pequeño reducto de alcornocal costero.
El tramo final de la ruta discurre por un paisaje ganadero y concluye en Los Naveros, una pedanía de Vejer rodeada de dehesas pastoriles, que presume de albergar un valioso yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce encontrado en el paraje de Los Banquetillos, con diversas tumbas antropomórficas excavadas en la roca.
Las tumbas antropomorfas se encuentran dentro de los terrenos de Los Banquetillos, pertenecientes a la finca particular Dehesa de Abajo, y frente  estos.

Por lo tanto, si se quieren visitar, es conveniente pedir permiso para poder abrir la cancela y poder acceder a dicha finca.
Llegamos a unos boxers y tomamos el sendero de la derecha, siguiendo el cauce de un riachuelo, que en estos momentos se encontraba seco y en estas fechas lo utiliza el ganado.
 Tumbas antropomórficas excavadas en la roca.
 Se encuentran en una laja de arenisca en alto, no visible desde la carretera.
Se cree que al no haberse encontrado ningún tipo de tapas de estas lápidas, podrían haber sido utilizadas para limpiar, descarnar y desecar los cadáveres antes de su enterramiento.
Otra hipótesis según los expertos es su adscripción a pequeñas comunidades cristianas que podrían haber habitado en la zona entre los siglos IV y VII.
 Encima de dos de las tumbas se pueden ver una cruz tallada, lo que hace relacionar estas tumbas a pequeñas comunidades cristianas que posiblemente habitaron la zona entre los siglos IV y VII, aunque aún no se han datados oficialmente.

Subiendo un poco más hacia la derecha, no encontramos con una zona de cráteres y bolas de piedra, dando aspecto de un paisaje lunar.
Nos acercamos bien y observamos que dichos cráteres, no eran tales, sino medias esferas grandes cubiertas, que por la erosión del viento y agua, se han ido deteriorando, dejandolas a la vista.
Se cree que a la zona se le llama los Banquetillos, por la similitud de estas misteriosas piedras cubiertas que parecen pequeños bancos.
Desde lo alto de esta laja, podemos divisar un manto verde de las copas de los alcornoques.


 VENTA CAMACHO
"El Gitano"
C/ Nueva nº 6
Los Naveros. Vejer de la Fra.
Teléfono: 956 448 000




 JABALÍ GUISADO EN MANTECA
 LOMO EN MANTECA CON PATATAS FRITAS

HUEVOS ESTRELLADOS CON PATATAS FRITAS
CONEJO EN SALSA

No hay comentarios: