·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


9/18/2016

MUSEO CRUZ HERRERA

El Museo Cruz Herrera es una pinacoteca dedicada al pintor José Cruz Herrera(1890-1972).En sus salas se expone una colección de 201 lienzos. Se encuentra en su ciudad natal, La Línea de la Concepción (Cádiz), en uno de los edificios más históricos de la ciudad, Villa San José, el cual ha sido renovado por completo para la inauguración del nuevo museo que se produjo el 15 de enero de 2016, el cual se encontraba anteriormente ubicado en la Plaza Fariñas en el edificio de la Casa de la Cultura. La inversión en el acomode del edificio, que anteriormente acogía la casa consistorial, ha sido superior al millón de euros.
Su pintura colorista y de temática costumbrista se especializa en retratos muy expresivos de la mujer andaluza y árabe. 
La Villa Saccone está situada en la Avenida de España y fué originariamente una huerta (1874). Los terreros fueron adquiridos por Jerónimo Seccone, que hizo construir un magnífico palacete adornado con jardines, diseñados por el jardinero de orígen italiano Ernesto Codali Butti. Al conjunto, que se convirtió en una quinta de recreo, lo denominó Villa San José.

MUSEO CRUZ HERRERA
Avenida España, 7
1300 -La Línea de la Concepción-Cádiz
Móvil: 663 740 873
E-mail:museocruzherrera@lalinea.es / E-mail:museocruzherrera@gmail.com

Horario
De martes a viernes de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.
Sábados y domingos de 10:00 a 14:00 h.

Lunes cerrado
Visitas guiadas teléfono: 956 696 200 ext. 6551
Entrada gratuita


1921 Convento. El Ayuntamiento acuerda adquirir la finca en la Avenida España, para ello nombra una comisión de concejales que se ponene en contacto con los herederos de Jerónimo Saccone, propietario de la finca, en ese momento ocupada por las Hermanas Hospitalarias de San Juan de Dios.

Durante la conmemoración de las Bodas de Oro del Ayuntamiento, el 22 de junio de 1921 del mismo año, José Martí Saccone (heredero de Jerónimo Saccone) aceptó la oferta de compra de la antigua Villa San José, por parte del Ayuntamiento siendo  alcalde José Cayetano Martínez Galuzo.


Nuestro agradecimiento a Lorena, que nos atendió amablemente en todo momento y nos hizo una breve introducción sobre la historia del Palacete-Museo Villa Seccone, sobre la extensa pinacoteca de Cruz Herrera y de las distintas salas multiusos pertenecientes al ayuntamiento de La Línea.


La Villa conserva sus elementos principales: la escalera, la vidriera y la chimenea,
Se divide en cuatro salas de exposición donde se puede seguir la evolución artística del pintor linense. Realza en sus pinturas la belleza de la mujer andaluza.  Expuso en 1921, cuarenta cuadros en el Salón del Círculo de Bellas Artes de Madrid, asistiendo a su inauguración la Infanta Isabel. Entre sus innumerables éxitos, galardones y títulos, podemos destacar la Primera Medalla de la Exposición Nacional en 1923. 
Cruz Herrera fue un pintor prolífico cuya producción supera las cinco mil obras. El museo tiene expuestas 110 obras de las 257 que almacena en fondos que completa con exposiciones temporales. 
 La Sala 1ª Época recoge sus primeros trabajos. 











 La Sala Antológica recoge una gran variedad de temas: bodegones, retratos, desnudos, paisajes, autorretratos,...

















 Su producción más conocida se encuentra en la Sala Andaluza, donde predominan los retratos de mujeres andaluzas con cabellos y ojos oscuros y labios gruesos y muy rojos. 





































 En la Sala Árabe encontramos el ambiente, la luz, el colorido y el exotismo del mundo árabe.


















No hay comentarios: