·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


9/01/2016

KIMCHI COREANO

El kimchi es uno de los alimentos más consumidos en Corea, éste viene acompañado de una larga tradición. Es un plato muy  apreciado y picante, indispensable en todas las mesas japonesas y coreanas. 
Corea consume una gran cantidad de alimentos de origen vegetal y su cultivo debería ser continuado a lo largo del año, aunque las bajas temperaturas de los meses de invierno no lo permiten. Este hecho es básicamente el principal motivo por el cual los coreanos comienzan a preparar estas verduras fermentadas antes de que comience el tiempo frío, una costumbre típica es recolectar de sus campos y familias enteras se reúnen para la elaboración de sus alimentos fermentados. Unas familias ayudan a otras, ya que las cantidades que elaboran son enormes. Una vez terminada su preparación, colocan las diferentes clases de kimchi en tinajas de cerámica capaces de soportar los cambios de temperatura. Es habitual verlas en los balcones de las casas aunque, en la actualidad, muchas familias ya disponen de unas neveras especialmente preparadas para su almacenaje.
Los trabajadores tienen bonos anuales para poder hacerse su propio suministro para todo el año.

El Kimchi se hace tradicionalmente con la col china, adobada con ajo, jengibre y pasta de gambas. Tiene un sabor muy potente agripicante y altas propiedades digestivas para nuestro organismo: fortalece las defensas de nuestro cuerpo, es antioxidante y ayuda a eliminar el colesterol.

La col se mezcla con la sal, lo que hace comenzar el proceso de lacto- fermentación, donde las bacterias de origen natural convierten los azúcares vegetales en ácido láctico , un conservante natural. Son bacterias activas, que nos ayudan a hacer la digestión .
 Es muy fácil de hacer en casa, y se pueden elegir los ingredientes a nuestros propios gustos.

El kimchi se conserva hasta tres meses en el refrigerador en un recipiente cerrado herméticamente.

Con el kimchi se pueden sazonar desde guisos, woks de arroces, pastas,  sopas, pescados y mariscos.
También es ideal mezclarlo con mahonesa para aderezar muchos platos. 
Hay que tener en cuenta su potente sabor, por lo que tiene que ser utilizado con discreción.
El kimchi se puede clasificar por sus ingredientes principales, región o estación. Entre Corea del Norte y del Corea del Sur hay una diferencia de temperatura considerable. 
El kimchi en Corea del Norte suele tener menos sal y menos chile rojo, no usan pescado en salazón como condimento, y tiene una cierta consistencia acuosa. 

El kimuchi es la versión japonesa del kimchi coreano, pero más suave , menos picante y con solo una fermentación.
Ingredientes:
2 coles chinas
1/2 k de daikon o nabo
6 zanahorias
½ taza de sal
8 dientes de ajo
2 cebolletas chinas en rodajas
30 g de jengibre
1 cucharada de azúcar moreno o miel
1/2 taza de arroz cocido
¼ de taza de salsa de pescado o calamar, soja o polvo de gambas ó mezcla de ellas
4 cucharadas de gochugaru (chile coreano en copos)
Preparación:
Limpiar la col, desenchando las hojas externas más feas y cortarlas longitudinalmente en 4 partes y luego en tiras anchas. 
Lavarlas bien en agua fría, escurrirlas y echarles sal.  Dejar reposar 30 minutos y volver a repetir otras 3 veces.  Reservar.
Pelar y cortar el nabo y la zanahoria en tiras.
Lavar la col durante un buen rato bajo el grifo para eliminar la sal, y escurrirla sobre un colador, apretando para ayudar a drenar el agua sobrante.
Por otra parte, mezclar en batidora los ajos, el jengibre pelado, el azúcar, salsa de pescado, soja o polvo de gambas, el arroz y el gochugaru .
Embadurnar bien con esta mezcla  las verduras (es recomendable utilizar guantes, para no irritar la piel), e introducir en botes de cristal o tuppers herméticos, apretando para que el líquido quede en la parte superior y cubra todo.
Dejar fermentar a temperatura ambiente de 2 a 5 días, hasta que le salgan burbujas y entonces, guardar en la nevera.
Fuente: Internet

No hay comentarios: