·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/01/2022

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "PUERTO REAL DESDE MI COCINA", DE ANTONIA MORENO

ANTONIA MORENO PRESENTÓ SU LIBRO "PUERTO REAL DESDE MI COCINA", EN EL CC IGLESIA SAN JOSÉ, DE LA VILLA 
Foto: Antonia Moreno

El pasado jueves 24 de noviembre, en el Centro Cultural Iglesia San José de Puerto Real, tuvo lugar toda una fiesta del sabor y los sentidos con la presentación del libro "Puerto Real desde mi cocina ", del que es autora Antonia Moreno Lacalle.
PUERTO REAL DESDE MI COCINA
El primer libro recetario de cocina editado de la Villa de Puerto Real.
Destacó la gran afluencia de público asistente a la presentación de este completo recetario, cosa a la que ya nos tiene acostumbrados Antonia Moreno, por todo su buen hacer y que tantos adeptos siempre tiene en todo lo que se propone.
En el  acto, fué presentado por la editora del volumen, Inmaculada Calderón, del sello sevillano "Los Libros de Umsaloua", intervinieron el divulgador gastronómico Juan Antonio Mena, autor del prólogo, el historiador Manuel Izco  Reina, con su interesante y documentada introducción sobre los orígenes y desarrollo de la gastronomía de la Real Villa y la propia autora, que nos deleitó con sus historias entre fogones y sus secretos y trucos culinarios. 
La editora puertorrealeña Inmaculada Calderón, presentó a la autora con una semblanza muy acertada de tan entrañable personaje como es Antonia Moreno.
Resaltando la importancia y necesidad de ser este ejemplar al que nos referimos hoy, de ser la primera compilación de recetas de Puerto Real, ya que aún nadie se había interesado en este cometido tan necesario para mantener vivas las recetas familiares y de nuestro entorno, que llega a ser parte de nuestra identidad y patrimonio inmaterial para todos.
Desde niña, a Antonia Moreno le apasionaba la cocina, arte que ella
reconoce haber aprendido pegada a las faldas de su madre, quien le enseñó que el
principal ingrediente de un guiso es el amor que su elaboración se pone. Antonia
atesora en su memoria un sinfín de recetas tradicionales de su tierra
puertorrealeña y veía con preocupación y tristeza cómo esa inmensa riqueza
cultural, que es la gastronomía tradicional de un pueblo, estaba abocada a perderse
por no haber sido recogida, con el detalle y la minuciosidad que tal tarea requiere,
en documento alguno.

Fruto de esa preocupación nace "Puerto Real desde mi cocina", que más que
un elenco de recetas tradicionales es un testimonio vivo y directo del arte
gastronómico que durante generaciones ha pasado de madres a hijas y que en la
actualidad, debido al ritmo de vida y a la «invasión» de los precocinados y la
comida basura, se está convirtiendo en «especie en riesgo de extinción».
El volumen se abre con un prólogo de Juan Antonio Mena, divulgador
gastronómico junto a Pilar Acuaviva con su conocido blog Túbal, ya que tanto
Juan Antonio como Pilar han sido los «cómplices» necesarios que han animado y
lanzado a Antonia Moreno a esta suculenta aventura.
"Qué decir de Antonia Moreno, hoy es un día grande y a la vez especial, como es la presentación de su libro…
Y, presentar un libro hoy en día, es casi un acto de rebeldía y a la vez de transgresión, ante la imperante apatía y desidia de lo evidente, hablar de libros que se presentan, pero a la vez que poco se lee. Además, en papel en esta época digital.

Antonia Moreno, es ante todo una abuela, una madre, esposa y mejor amiga, además de compañera, trabajadora de lo incansable, es. De esas personas que se levanta todos los días y aprende algo o ella lo enseña, reconvertida en abuela digital, ahí tenéis su blog "Encantonia" algo muy de agradecer en las mal llamadas personas de la tercera edad…

Su blog “Encantonia” demuestra que la edad no está reñida con la era digital, ella, maneja como nadie las redes sociales, y aunque al principio tuvo ayuda, ya después voló sola, como gran autodidacta que es, pero ojo, sin perder la tradición oral que de esto es de lo que venimos a tratar hoy aquí, cuando vas con ella de paseo por Puerto Real, se para más que una Cofradía, ¡que paciencia!

“Puerto Real desde mi cocina”.
Y hoy, como decimos, estamos aquí para hablar de Antonia Moreno. 
Podríamos decir que gracias a su trabajo se recupera algo vivo, la historia y la memoria de Puerto Real, historia de nuestras abuelas, de nuestras madres, que son las que siempre han llevado el peso del hogar, además del condumio todos los días, sin pedir nada a cambio.
Qué curioso nunca las hemos llamado “Chefs”, solo cocineras, cuando en realidad eran y son el alma de nuestras casas. 
Para terminar, me gustaría destacar varias cosas de está “Chef”, y digo bien, se le podría poner una calle, una rotonda tan de moda, dar su nombre a una plaza, y así sucesivamente llenarla de halagos y parabienes.
Pero yo, hoy vengo a hablar de sus defectos, que son muchos y muy 
grandes……
Destacando unos cuantos, como son: 
Su generosidad, la cual lleva entregándola a este pueblo durante muchos años, sin pedir nada a cambio.
Su entrega, en todo lo que hace y organiza, desinteresadamente y muchas veces costándole su tiempo y su dinero.
Su altruismo, tendente a buscar el bien de todos de manera desprendida incluso en su propio sacrificio. 
Su trabajo, que desarrolla cada día, al despertar la mañana desde su atalaya, donde ve amanecer y atardecer y nos deja improntas en su grupo de Facebook Intercambio de Recetas, dulces y más, con esa chispa incesante de curiosidad, de aprender cada jornada algo nuevo.
¡Cuantos talleres, cursos, concursos gastronómicos a organizado y seguirá mientras la dejen!
Así que, después de destacar todos tus defectos, si hay algo que destacar de ellos, son que le cuestan la salud, el tiempo, muchas horas, además de la ilusión que le pone a todo.
Como olvidar tu cojera durante el concurso gastronómico Villa de Puerto Real………….
Tus defectos que no son tales, son la generosidad, la entrega, el trabajo, tu altruismo que desprendes hacía tu comunidad, esos defectos tuyos, al igual que tus recetas, las conviertes en algo mágico, como los alquimistas de antaño, con sus pócimas, transmutándolas en recetas en estas páginas de la cual hoy nos haces
entrega.
Gracias Antonia Moreno, por recuperar la historia viva de Puerto Real a través de la gastronomía de esta singular Villa, que estaba huérfana de pucheros.
Para que a su vez quede en la memoria colectiva de este tu lugar, y cuando pasen muchos años, y alguien tenga este libro, tu libro, en sus manos, para elaborar una de tus recetas, verán que será tu herencia donde ésta permanecerá en sus gentes, en su recuerdo para siempre con nosotros, así que Antonia gracias por este regalo y bendito sean tus defectos." 
Juan Antonio Mena

Seguidamente, el historiador Manuel Izco Reina participó en la introducción «La cocina de Puerto Real», con esa ancestral fusión de campiña y mar. Nos hizo un recorrido por el pasado de la gastronomía de la localidad desde su fundación en las postrimerías del siglo XV por los Reyes Católicos hasta llegar a la actualidad, momento en que podemos encontrar en los fogones de la Real Villa «una cocina de calidad que ha sabido evolucionar con los tiempos sin perder jamás de vista sus orígenes y su singularidad».
A continuación aparecen las recetas, sacadas todas ellas de la tradición de
Puerto Real, pero, como Antonia gusta recalcar, pasadas por el tamiz personal de la
autora, quien en todo momento intenta ser fiel a la tradición que recibió de sus
mayores, aunque sin dejar por ello de poner su propio toque. 
Están organizadas en cinco apartados, dentro de los cuales van ordenadas alfabéticamente: entrantes, primeros platos, pescados, carnes, y postres y dulces.

La gastronomía es cultura, es parte de nuestra identidad, recetas heredadas de generación en generación que Antonia recupera y divulga. 

Quiero agradecer a Antonia que haya contado conmigo para aportar mi granito de sal a su sueño, una breve introducción titulada "La cocina de Puerto Real, ancestral fusión de campiña y mar" donde hablo sobre algunos aspectos históricos de nuestra tradición culinaria.
M. Izco
👏
Tanto el blog Túbal como Maribel Peinado y Manuel Izco siempre apostamos porque el proyecto de la edición de este estupendo libro se hiciese realidad....y nunca es tarde, la prueba la tuvimos ese gran día y modestamente, nosotros nos sentímos parte de este logro.

¡¡¡ENHORABUENA A ANTONIA Y A TODOS POR LA PARTE QUE NOS TOCA!!!
Finalizado el acto de presentación la autora, firmó ejemplares de su obra a todos los asistentes que quisieron comprar dicho libro.
En vísperas de Adviento, no pudo faltar el toque musical de los villancicos tradicionales y flamencos que estuvieron a cargo de dos agrupaciones puertorrealeñas:
«Navidad Flamenca» y ...
...«El Tabanco por Navidad».
Y como colofón de fiesta, Antonia ofreció a todas las personas asistentes una degustación de vinos y dulces navideños tradicionales de Puerto Real, elaborados por las "Super Nenas": Milagros Cuencas, Ana Almoguera y Manoli Márquez, todas junto a Antonia Moreno, miembros de la Asociación Gastronómica y Cultural Villa de Puerto Real.
Alfajores, polvorones, mantecados, etc...

El volumen, cuya portada es obra de la joven ilustradora puertorrealeña
Beatriz Cote Almoguera, ha sido editado por el sello sevillano Los Libros de
Umsaloua y vióla luz por primera vez el pasado 24 de noviembre en el Centro
Cultural Iglesia de San José de Puerto Real en lo que fué toda una fiesta del sabor y la gastronomía de la tierra.

MEDIOS:
AD (Andalucía Directo): La cocina de nuestras abuelas es una locura pero, ¿te imaginas poder leer un blog sobre esto? 
Junto a Marina Romero, vemos en plena acción a Antonia y cómo se maneja con su blog a las 18h en #ADirecto CanalSur Radio y Televisión.



Revista Al Loro del mes de Noviembre y Diciembre:

Si estáis interesados en comprar este ejemplar lo podéis encontrar en muchas librerías de la Villa, como la Librería Pérgamo, Librería El Aprendiz, Kiosko de Frías, ....

No hay comentarios: