·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


8/12/2017

TEMPURA, EL FRITO JAPONÉS

La tempura es el rebozado y frito japones. Se suelen rebozar principalmente, el pollo, las verduras, los mariscos y pescados, cortados en bastones o tiras, rebozados y fritos en abundante aceite a 180ºC.
Una vez fritas, las tempuras se acompañan de cuencos con diversas salsas como salsa mayonesa, salsa agridulce, salsa Tentsuyu, etc, según gustos,  en las se mojan, antes de comerlas, no se deben verter las salsas sobre ellas.
El origen de la palabra «tempura» proviene del portugués «tempero» (en español, «condimento»). Los misioneros jesuitas portugueses y españoles, particularmente activos en Nagasaki —ciudad fundada por los portugueses en el año 1569—, introdujeron la costumbre de tomar pescados y verdura en los tiempos de «vigilia», llamados en latín «tempora ad quadragesimæ» («tiempos hacia la cuaresma») del año litúrgico católico.

Sin embargo, algunos chefs japoneses remontan el origen del tempura a la llegada de Marco Polo a China. Según esta opinión, hasta entonces los alimentos fritos no eran frecuentes en la cocina china y nipona porque el aceite comestible era muy costoso. La preparación de frituras rápidas merced al uso de determinados alimentos y cortes facilitó el origen del conjunto de platos conocido como «tempura» hoy.

En el norte de Taiwán, el tempura se conoce como tiambula (que significa «dulce y no especiado»), y se puede encontrar en muchas tiendas de comida rápida. Sin embargo, el tiambula o «tempura» taiwanés es muy diferente al japonés en lo que se refiere a ingredientes.

TEMPURA DE VERDURAS

Ingredientes:
1 paquete de 200 g , de Preparado para Tempura Tradicional (Vitasia de Lidl)
20 cl de Agua muy fría
Verduras variadas: pimiento rojo, pimiento verde, calabacín, berenjena, zanahoria y cebolleta, todas peladas y cortadas en tiras o bastones.

Preparación:
Mezclar el preparado de tempura con agua muy fría hasta obtener una pasta líquida. 
Rebozar todas las verduras con el preparado de tempura y freír unos 3-5 minutos, a unos 180ºC, hasta que queden dorados y crujientes. 
Sacar, escurrir y servir en un plato o fuente con varios cuencos con diferentes salsas: mayonesa, salsa agridulce, salsa Tentsuyu, etc, según gustos.
SALSA AGRIDULCE RÁPIDA:
En un cuenco mezclar 3 cucharadas de salsa de tomate, 1 cucharadita de pimentón dulce, 3 cucharadas de azúcar y 1 cucharada de salsa de soja. 

No hay comentarios: