·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


3/01/2011

V Tertulia Gastronómica de Ateneo Gaditano: “Potajes y platos de cuchara, calor en invierno”

El pasado jueves 24 de Febrero a las 8 de la tarde en la sede del Ateneo Gaditano de la calle Ancha, se celebró la tertulia mensual. En esta ocasión llevaba por título "Potajes y platos de cuchara, calor en invierno",
En el coloquio, se aportaron algunos datos en donde los asistentes pudieron participar dando a conocer sus interesantes opiniones.


V Tertulia Gastronómica Ateneo Gaditano
Curso 2010-2011.
Jueves 24 de Febrero 2011.
Coordina: María Luisa Ucero Manzano.
Título: “Potajes y platos de cuchara, calor en invierno”
"En los días fríos y desapacibles de invierno, nada nos apetece y reconforta más que un suculento plato de cuchara. Potajes, guisos, sopas, cremas, la cocina tradicional nos ofrece un amplio repertorio para elegir platos consistentes y saludables.

Sus grandes aliados, sin duda, son las legumbres. Combinan excelentemente con verduras, pastas, arroz, patatas..., proporcionándonos una alimentación completa. Hay que recordar que deben remojarse varias horas antes de cocinarlas, en el caso de las lentejas no es necesario.

Las lentejas son ricas en hierro fácilmente asimilable, ayudan ante las enfermedades cardiacas ya que disminuyen los niveles de colesterol y grasas debido a su contenido en fibra. Son una buena fuente de proteínas, en especial, si se combina con arroz. Y recomendables en la diabetes debido a que sus hidratos de carbono se absorben muy lentamente. 

Los garbanzos, además de alto contenido en fibra, contienen magnesio protegiendo al organismo de enfermedades cardiovasculares y el estrés. Otra característica es su elevado aporte en lecitina, un tipo de grasa importante en el control del colesterol y de los triglicéridos.  Alubias, como las anteriores contienen proteínas y fibra, poseen vitamina A, vitamina B y ácido fólico, por ello es muy aconsejable para prevenir problemas en el colón y de circulación, beneficiando, asimismo, a personas con problemas de absorción de los alimentos.


Con estos y otros ingredientes, seguro que podríamos tener asegurado un menú para cada día de la temporada invernal: el puchero o cocido con sus garbanzos, lentejas con babetas, menudo, garbanzo con chocos, garbanzos con bacalao, las distintas berzas, garbanzos con acelgas, habichuelas con chorizo, arroz con habichuelas e hinojos. Para variar un día con otro, un guiso de carne con patatas o de arroz con carne, sin olvidar los sabrosos platos con pescado como el tradicional rubio con papas, los fideos con caballas, o los más actuales como el potaje marino con algas que facilita Charo Barrios en su blog, o las lentejas con picantones que ofrece el blog de Tubal.

Aportaciones y conclusiones: 

Se aportaron informaciones e ideas de todos los asistentes, donde se hizo referencia al Cascote, legumbres con arroz. Que aunque no es muy usual este término en la provincia, muchos si lo conocían. A estos pucheros, se les denominan pucheros blancos, que se preparan con carnes de ternera o vaca, verduras, garbanzos, ...,no llevando ningún alimento que aporte color al plato, tales como chorizos, morcillas, ni tan siquiera aporte de grasa de otras carnes.
Se hizo referencia al un puchero de la zona de Algeciras, denominado "puchero negro", admitiendo estas variantes.
Como en multitud de recetas de la gastronomía española, que según la zona, los ingredientes, el modo de hacerlo y hasta incluso el nombre pueden variar. Y la interpretación estará en función de las costumbres y vivencias de cada cual. 

 Además, se hicieron algunas referencias sobre las cualidades y composición de las legumbres antes citadas.
Charo Barrios, del blog Come en Casa  , hizo alusión sobre la utilización de las legumbres para tener los terrenos limpios de metales pesados, y sobre la introducción de las legumbres en las dietas, aconsejadas por nutricionistas y médicos especialistas. Recomendando un potaje que a ella le encanta, las fabes con calabaza. Y no solo comerlas en invierno, sino también en las ricas ensaladas y platos veraniegos. 
En esto intervino José Luis Paramio del Mercado Central, apostillando lo rica que están acompañadas de tomates crudos picados y aliñadas. Recomendando la variedad de tomates “Rebelión”, se da en la provincia gaditana, son de un sabor suave y muy agradable, similares a los “Raf”.  

Recordó la costumbre antigua de echarle a las legumbres un poco de vinagre, caso de los garbanzos con espinacas, potajes de lentejas o de habichuelas, eso hace que el hierro y el calcio se asimile mejor.

 A la tertulia, asistió también Antonio González Brizuela, quién apuntó que cuando él era pequeño, en su casa le llamaban a los garbanzos con acelgas, “guardia civiles con chaquetón”, es una anécdota simpática y curiosa. 
En definitiva una tertulia amena que ha vuelto a aportar a todos los tertulianos nuevos conocimientos sobre nuestra gastronomia.
Al final de la Tertulia se ofreció a los asistentes un postre, complemento ideal para cualquiera de estos platos de legumbres, dulce de membrillo con nueces.


4 comentarios:

Mar Varela-Vamos a cociMar dijo...

Yo no soy de mucho cuchareo pero me gustan algunos platos, tambien es verdad que algunas legumbres me sientan mal...yo hago una berza pa matarse de rica...
Besitos

Mar Varela-Vamos a cociMar dijo...

ah! tienes que cambiar mi enlace pues ahora no soy blogspot, sino .com... así que como lo tienes no se actualiza...
Un beso otra vez

TUBAL dijo...

y que Mar eres? he mirado tu perfil, pero no sales.....?

TUBAL dijo...

Lo adiviné......jejeje