·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/19/2012

DIA 4.-II CURSO DE INCIACIÓN A LA CATA Y CULTURA VITIVINÍCOLA. PROAMVI

 Esta 4ª clase del Curso de Cata la seguimos realizando en el restaurante Paladares,  las siguientes, se realizaran prácticas en distintas bodegas y establecimientos relacionados con el mundo del vino.

Durante las futuras catas de vinos que iremos haciendo, percibiremos distintos aromas y olores, donde iremos obteniendo información sobre la uva, elaboración y edad de los vinos.

Generalmente, se utilizan la palabra aroma para designar las percepciones positivas del vino en cuestión, y la palabra olor para designar los defectos o percepciones negativas en ellos.
 En esta 4ª clase del Curso de Cata realizamos más percepciones de aromas con los frascos de La Nariz del Vino (Le Nez du Vin), agrupándolos en 3 grupos:

·Aromas Primarios:
Son los aromas característicos de la cepa, dependiendo de donde provenga su cultivo, de la varietal a la que pertenezca, composición del suelo, climatología y de su vendimia.

·Aromas Secundarios: Son los que nacen de la fermentación alcohólica y maloláctica. Dependeran del tipo de levadura, condiciones de su fermentación, y temperatura entre otros factores.

·Aromas Terciarios: Son los que se van adquiriendo el vino durante su crianza en barrica y maduración en botella.

 Pasamos a la cata triangular, donde seguimos desarrollando nuestro gusto.
Fuímos catando varios grupos de tres copas con soluciones, salina, dulce y ácida, con distintas proporciones, que íbamos percibiendo.
Es importante, saber percibir estos sabores dentro de nuestra boca, para cuando catemos diferentes vinos, ir descubriéndolos en ellos.
Por último,  Santi Jordi, nos mostró 3 copas de tintos, donde empezamos a percibir ya las 3 fases importantes a la hora de hacer nuestras futuras catas:
Fase Visual, Fase Olfativa y Fase Gustativa.
Realizamos nuestra primera cata a ciegas de vinos tintos.

·En el primer vino, nos encontramos con un vino de capa media, ribete teja turbio. En nariz potente, con toques de fruta madura, café y tostados. En boca, intenso, largo, con toque amargo final y de persistencia media.

·En el segundo vino, percibimos un vino de capa baja, ribete blanco, de color rubí. En nariz, aromas a frutos rojos maduros y dulces. En boca, es un vino ligero, poco persistente, nada aromático.

·En el tercer vino, pudimos ver un vino tinto jóven, de capa baja, brillante, color rubí. En nariz, aromas a tierra, hongos, vegetales. En boca, ligero, con poca persistencia, mineral, salino y ácido, alcohólico.

No hay comentarios: