·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/07/2012

BODEGAS YUSTE: BODEGA MIRAFLORES Y BODEGA LOS ÁNGELES.

Con la ayuda Antonio Reyes, Concejal Delegado de Turismo de Sanlúcar organizamos una nueva visita a Sanlúcar  junto a blogueros y amigos gaditanos y sevillanos.
Para hacer esta ruta, nos trasladamos un grupo de 8 personas en la furgoneta de la empresa de  rutas enoturísticas  Enotour, de Rafael de la Cruz, que os recomendamos conocer y utilizar para vuestras futuras visitas por Sanlúcar y alrededores.
Rutas enoturisticas:
Disfrutaremos de los sitios que no están en las Guías, a pie, por el casco urbano. Adentrándonos en las tascas, despachos de vinos y Bodegas más ocultas de Sanlucar.En Barco, por el Rio Guadalquivir. Realizando sus Catas On Board de Manzanillas en Rama. En Vehiculos Eléctricos, Por los Viñedos de Sanlucar y por los jardines de nuestras grandes Bodegas.

Descubra La Sanlúcar Profunda y a sus Parroquianos
rutas@enotour.es
Teléfono al 956906556 y 610751434
Facebook http://www.facebook.com/Enotour

En esta ocasión como ya os informamos anteriormente, nos fuimos a visitar y conocer los Navazos y tras esta interesante visita, nos dirigimos a visitar las dos Bodegas Yustelas bodega Miraflores y  bodega Los Angeles.
BODEGA MIRAFLORES. Bodegas Yuste
Realizamos un recorrido por la bodega, acompañados por su propietario Francisco Yuste Brioso y el encargado de ventas de la bodega Gabriel Raya.
El director comercial de la bodega, Gabriel Raya, nos hizo un recorrido por la bodega Miraflores, deteniéndose en la llegada de los primeros mostos y como estos van fermentando en las botas, las cuales serán las futuras criaderas para alimentar a las demás andanas y surtir a sus bodegas

La Bodega Miraflores, se ubica en el kilómetro 3 de la carretera de Sanlúcar - Chipiona,  donde estaba la antigua bodega Miraflores.
 La bodega ha sido recientemente remodelada, con una importante inversión, con unas  instalaciones que ocupan unos 3.000 m2 de superficie.
Gabriel Raya, nos demuestra su destreza y habilidad con la venencia de caña, típica venencia sanluqueña, más rudimentaria que la de acero. Se trata de una pieza única de caña a la que se deja totalmente intacta una sección entre dos nudos, formando con la misma una especie de cubilete. Con el resto de la caña, de aproximadamente un metro de longitud, se confecciona el correspondiente vástago, de unos 5 mm. de ancho.
De ahí procede la expresión típicamente sanluqueña de la "caña de vino" expresión de cantidad que ha terminado trasladándose a una especie de vaso pequeño, sin peana, que en esta localidad sustituye al catavinos jerezano. (Fuente: http://www.sherry.org/es)
Degustamos el mosto, o vino joven recién fermentado, directamente de la bota para comprobar más tarde en la bodega Los Ángeles, la evolución de estos futuros vinos.
BODEGA LOS ÁNGELES. Bodegas Yuste
C/ Luís de Eguílaz
Tel: 956 385 176

Francisco Yuste, adquiere en el año 2001 esta bodega del s.XIX, de orígenes castrenses y la rehabilita en los años 2002 2003, a fin de mantener en tan singular edificio la tradición vinatera de esta ciudad, en consonancia con el más tradicional estilo bodeguero de la ciudad de Sanlúcar, recuperando toda la estructura de su magnífico patio central y dando a las naves de bodega las notas características de este tipo de edificaciones.
Manzanilla Pasada "Vieja", con 10 años de crianza.
Velo de flor

Pasamos a degustar un Amontillado con una vejez media de 60 años de crianza oxidativa, procedente de una criadera de una manzanilla vieja pasada.
Bota con amontillado muy muy viejo. Un amontillado con más de 200 años, con base de vinos viejísimos procedentes de las soleras del  Conde de Aldama. Extremadamente salino y seco.
La solera de esta bodega proviene de otra, adquirida por Francisco Yuste Brioso, situada en la calle Banda Playa de esta ciudad, cuyo primitivo titular fue el afamado vinatero Conde de Aldama, para pasar con posterioridad a ser adquirida por Don Manuel de Agüeso seguido de las Bodegas de Valdespino y finalmente por esta empresa vinatera. Esta solera, en lo que respecta al vino Manzanilla, se nutre de la muy antigua Manzanilla Srta. Irene y del amontillado Coliseo para este tipo de caldo.
En total tiene distribuidas, 840 botas, con las clases de vino ya indicadas. La producción de esta Bodega como la de la Bodega Santa Ana, de la que es propietaria también esta empresa, se destina a la "venta entre bodegas".

 Bodega Los Angeles está decorado con motivos y pinturas alusivas a la vid, carteles  de fiestas del vino, mundo del toro, aperos y utillajes de bodegas y casas viñas, etc...
Dentro de la Bodega Los Ángeles está ubicado los Mostos El Cuartel, abierto al público y dentro de la tradicional Ruta de los Mostos de Sanlúcar. Donde nos invitaron a degustar su manzanilla en rama La Kika.
Nos ofrecieron una degustación de productos tradicionales de la gastronomía sanluqueña: embutidos ibéricos, papas nuevas cocías de Sanlúcar, Ajo caliente y costillitas de cerdo.



No hay comentarios: