·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/30/2012

XXVII Edición Ostionada en la Peña El Molino


Los integrantes de la Peña El Molino, organizadora desde hace 27 años de uno de los festejos gastronómicos previos al Carnaval de Cádiz con más solera, la Ostionada, presentaron ayer el cartel anunciador del evento de 2013.

Este evento está organizado por la Peña el Molino y se remonta a 1986. Es la expresión gastronómica más festiva del Carnaval, junto con la Erizada y la Pestiñada.


La Ostionada es un acto multitudinario donde comer ostiones es sólo la excusa para reunirse, salir a la calle y escuchar las primeras guitarras, bandurrias y cajas. Hay para todos y además, es gratis. La degustación gratuita de estos manjares va ya acompañada de los primeros compases, casi siempre recordando coplas de años anteriores para estrenar las nuevas coplas durante el Carnaval.

La plaza de San Antonio volverá a acoger la nueva edición de la Ostionada, que coincidirá de nuevo en fecha con la celebración de la Erizada, siendo de nuevo ambos eventos el aperitivo de un Carnaval, el de 2013, cuyo Concurso Oficial de Agrupaciones comenzará ese mismo día, el domingo 13 de enero, por la noche.

San Antonio, una de las plazas más amplias de la ciudad, se llena de gaditanos y visitantes que buscan los tibios rayos de sol de febrero mientras escuchan los primeros compases y coplas. El protagonista de esta fiesta es el ostión.
El ostión es un molusco parecido a la ostra pero con un sabor más intenso y que, además del erizo, es el fruto de la mar típico de la ciudad de Cádiz. Se consume crudo con unas gotas de limón. Tras una larga cola para obtener este manjar de la gastronomía gaditana, que se acompaña con cerveza, vino fino, manzanilla o moscatel, el público se queda a escuchar las coplas y disfrutar del ambiente.
La fiesta comienza sobre el mediodía, cuando se empiezan a repartir unos 700 kilos de ostiones, y puede alargarse durante toda la tarde.

Por el tablao que se instalará para la ocasión en San Antonio pasarán seis coros: los juveniles 'Desde el paraíso', 'El batallón Theodora' y 'La pandilla del ayer'; y los adultos 'El teatro de verano', 'La pluma' (de Chiclana) y 'Los alcaldes de La Caleta'. Pepe Montes ejercerá como presentador.
Fuente: Andalucia.org y La Voz Digital.es

No hay comentarios: