El zumaque, somaq, o sumak en turco, es una planta de color rojizo , utilizada como especia en la cocina del Oriente Medio.
Se obtiene de la planta zumaque, arbusto oriundo del medio oriente que llega al metro y medio con bayas rojas. Estas bayas, maduran a finales de verano, y una vez secas se muelen para conseguir un polvo rojizo de aspecto similar a una sal en pequeñas escamas.
De sabor ácido, parecido al limón ideal sustituto de la sal para dietas para tratar la hipertensión.
Es una especia para añadir a ensaladas, y los turcos utilizan el zumaque también en mezes (entremeses turcos) o kebaps (barbacoas).
El Somaq, se utiliza a menudo como un agente de acidificación en la cocina libanesa, árabe y turco, en lugar del más habitual de limón, tamarindo o vinagre que se encuentra en los platos de otras regiones.
Se puede aderezar al pescado y al pollo, o en brochetas a la parrilla antes de ponerlas a la brasa.
Se utiliza también para preparar una mezcla de yogur y el zumaque para acompañar pinchos y aderezar con una pizca por encima de ensaladas, en sustitución de zumo de limón o para aderezar las carnes y pescados a la parrilla y como aderezo para el "Hummus".
Se puedePuede sustituirlo para las ensaladas en lugar de jugo de limón o carne a la parrilla y pescados temporada. Es también delicioso rociado sobre puré de garbanzos.
2 comentarios:
Que chulo, no lo conocía.
Uy! Yo tengo en casa un bote de zumac y otro de zaatar, regalos ambos de mi amiga Mony, libanesa de pura cepa. Especias muy curiosas
Publicar un comentario