·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/27/2022

BARFERENCIAS. HISTORIA Y ARQUEOLOGIA EN LA CARBONERÍA CON MANOLO LEÓN

El pasado 9 de Abril, asistimos a una interesante conferencia impartida por el arqueogastrónomo Manuel León Béjar, dentro del Ciclo de Barferencias de Historia y Arqueología, el proyecto de divulgación científica y cultural que lleva a cabo junto a La Carbonería.
Producción y consumo de vino en época romana
impartido por Manuel León Béjar (CEO Arqueogastronomía)
En esta ocasión, el Arqueólogo y Máster en Vitivinicultura Manuel León Béjar,  CEO Arqueogastronomía, y de La Despensa del Tiempo, nos habló de  la "Producción y consumo de vino en época romana."
Colaboran:
La Carbonería y Barferencias  
Con una actividad divulgativa, las Barferencias, son una serie de charlas en torno a temas patrimoniales, históricos y arqueológicos de actualidad relacionados con la ciudad de Sevilla, dentro de un ambiente distendido y ameno. 
De manera distendida y amena Manuel León, nos acercó a la cultura del vino en época romana, una de las bases de la actual arqueogastronomía.
CATA DE PALADIO Y MULSUM
Finalizó esta interesante conferencia con una cata de dos excelentes vinos romanos desarrollados por Baetica Vinos, reconstruidos e inspirados en los estudios de los Tratados de Agrónomos romanos como Paladio o el gaditano Columela: Paladio y Musulm.
PALADIO. Producción enológica reconstruida a partir del tratado “Opus agriculturae” de palladius (s. IV d.C.), conocido comúnmente como “falso vino de rosas”. produción documentada e textos gastronómicos y gadtronómicos que se encuadra dentro de los denominados «vinos ficticia». elaborado con fermentación de miel, especias y citrus medica. 
MULSUM BAÉTICA COLUMELA VINO TINTO DE MIEL
MULSUM. Uno de los vinos más afamados de la antigua Roma. 
Su esmerada calidad convirtió al mulsum en protagonista indispensable en el convivium. Al contrario que el onomelli (vino mezclado con miel), el mulsum posee un complejo proceso de elaboración en cella vinaria (bodega). 
Consistía en la adición de especias, para asegurar su conservación y elevar su perfil organoléptico, y en  una segunda fermentación con miel. 
Se servía para acompañar el aperitivo previo a los grandes banquetes, la Gustatio, aunque por su versatibilidad en maridaje, acompaña con acierto con una gran variedad de platos.

No hay comentarios: