·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


9/27/2012

FIN DE SEMANA EN EL TAJO DEL ÁGUILA Y BERREA DEL CIERVO EN ALGAR

ALGAR, PARAÍSO GASTRONÓMICO Y NATURAL
LA BERREA
FIN DE SEMANA EN EL TAJO DEL ÁGUILA Y BERREA DEL CIERVO EN ALGAR.
VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE
A la entrada de la recepción del Complejo Turístico Tajo del Águila, nos topamos con este bello ejemplar, una MANTIS RELIGIOSA, llamada así por colocarse en en la posición del rezo cuando va acechar a sus presas y que según leyendas populares, considera un buen augurio, y que como os demostraremos en este post, así sucedió.
El Complejo Tajo del Águila yace en un enclave privilegiado entre el Parque Natural de Los Alcornocales y el de la Sierra de Grazalema

Casa con preciosas vistas, muros de piedra, techos a dos aguas de madera, encaladas en blanco y con una superficie de 46 m2. Dormitorio doble con camas individuales, baño completo con bañera y salón comedor con sofá, una cama, cocina-office equipada con enseres básicos, hornillo eléctrico, nevera, microondas y tostador. Chimenea, televisión, caja fuerte y aire acondicionado frío-calor. Terraza descubierta con mesa y sillas.
Un pequeño grupo llegamos el viernes para justo poder admirar la hermosa puesta de sol que se divisa desde el Complejo Tajo del Águila.
 Restos Acueducto Romano Tempul-Cádiz Siglo 1 a. C. 
Siendo Emperador de Roma Octavio Augusto. 
Lo construyó su Cónsul en Gades L. Cornelio Balbo "El Menor"
En el  Complejo Turístico de Algar, algunos se alojaron en el Albergue, situado entre la piscina y el embarcadero, donde también está ubicado el Restaurante-Bar Terraza y desde donde pudimos disfrutar de unas vistas inolvidables de lago.
 Cenamos en el Restaurante-Bar Terraza del Albergue del Complejo Turístico de Algar, su típica cocina casera con especialidades de la Sierra de Cádiz, como sus filetitos de venado, guiso de carrillada de jabalí y de postre puding de huevo.
Juan Antonio, miembro de PROAMVI, nos ofreció una cata del recién embotellado Garum 2011, de Bodegas Luís Pérez, elaborado con las cinco variedades: merlot, syrah, petit verdot, cabernet sauvignon y tempranillo. 
 Camino De Rompeserones, s/n
 Jerez De La Fra.-Cádiz
Teléfono: 679 488 372

 Nuestra amiga Charo Barrios del blog Come en Casa, nos ofreció un minirecital, donde demostró otra de sus múltiples aptitudes, cantando a "capela" Alfonsina y el Mar y Las Habaneras de Cádiz.
¡Charo....tu vales mucho!
Sábado 21 
Nosotros nos alojamos en una casa rural para 2 personas.
"Casa con preciosas vistas, muros de piedra, techos a dos aguas de madera, encaladas en blanco y con una superficie de 46 m2. Dormitorio doble con camas individuales, baño completo con bañera y salón comedor con sofá, una cama, cocina-office equipada con enseres básicos, hornillo eléctrico, nevera, microondas y tostador. Chimenea, televisión, caja fuerte y aire acondicionado frío-calor. Terraza descubierta con mesa y sillas."

Quedamos como lugar de encuentro en la Plaza del Ayuntamiento de Algar donde visitamos el Consistorio. Fachada del s. XVIII, recientemente restaurada.

En la puerta del Ayuntamiento, nos esperaban la profesora-historiadora y última pregonera de Algar, Hilda Martín y Guillermo Ruíz, que nos presentaron al concejal algareño, Adrián Gutiérrez, que fue nuestro guía durante los dos días que visitamos Algar y sus alrededores. 
Nos dieron la bienvenida al pueblo de Algar, la alcaldesa Mª José Villagrán, y la concejala Teresa Tinefeño, que nos invitaron a subir al salón de plenos donde nos hicieron referencias a la historia y fundación de este pueblo serrano de orígen árabe. Destacando dentro de sus actividades comerciales la agricultura,  artesanía, marroquinería, trabajos en madera, carnes de caza mayor y menor,pan y dulces artesanos, turismo rural y deportes de aventuras, relacionados con la naturaleza y su pantano de Guadalcacín.
La alcaldesa nos mostró con orgullo, el "libro maestro" de la fundación de Algar.(XVI).
Según la RAE, “Algar” significa cueva caverna. Procede de la palabra árabe hispanomusulmán alḡár que a su vez, viene de la palabra árabe ḡār.
Algar fue fundado por el comerciante gallego, Domingo López de Carvajal en 1.773.Cuenta la leyenda que encontrándose López de Carvajal en un navío amenazado por una tempestad se encomendó a la Virgen de Guadalupe, con la promesa de fundar una villa con su nombre si se salvaba del naufragio.
En 1.733 Carlos III daba su aprobación y se fundaba el pueblo de Santa María de Guadalupe.
En Algar se permitió el establecimiento de 90 vecinos, a cada uno de los cuales se otorgó una suerte de 25 fanegas de tierra, con el gravamen de la octava parte de todos los frutos (salvo los del ganado, que quedaban a beneficio del vecindario). Los primeros pobladores procedieron de Benaocaz, Villaluenga, Ubrique y Bornos.

Seguidamente, participamos de una ruta guiada con explicaciones de la historia del municipio, perteneciente a la ruta de los Pueblos Blancos.
La Iglesia Parroquial de Santa María de Guadalupe, construida en 1762-1763, cuyo retablo mayor era de estilo barroco que más tarde fue sustituido por otro retablo de estilo neoclásico, cuya titular, precisa imágen neogótica policromada, es la patrona de la villa.
La Plaza de Toros, realizada en piedra, construida en el año 1914 y finalizada en 1918 por D. Antonio Vega Bermejo.
Visitamos el Taller de Marroquinería

Manufacturas ROVI
LA TENERÍA
Tel: 626 64 20 83
Seguimos la ruta y entramos en el Obrador Pastelería artesanal Sagrado Corazón, donde compramos carmelas recién sacadas del horno, tortas de aceite, rellenas de cidra y/o de chocolate, con almendras, etc... ; picos artesanos;  merengas, enormes milhojas de merengue; roscos de aceite y todo tipo de bollería.

Panadería-Pastelería Sagrado Corazón
C/ Libertad nº 15
tel: 652 890 385
652 890 152
Y por la panadería de horno de leña donde se hace el famoso pan moreno de Algar: 

Panadería Hermanos Sanchez
C/Real. 81
Tel:95671012911639 - Algar
Aunque los sábados no abren la reconocida empresa familiar Carnes Herva S.L., en esta ocasión si lo hicieron para nuestro grupo de bloggers y amigos, dándonos una breve y general introducción sobre la caza mayor y menor y su visita al depósito de preparación y envasado. Allí pudimos comprar pierna, lomo, solomillo y ragú de ciervo y lomo,mpierna, solomillo y ragú de jabalí, perdices, conejos y chacinas de caza: chorizo, salchichón, morcilla achorizada, asi como ibéricos y cola de toro.
Carnes HERVA, S.L.
Depósito de Campo y Prepación de Carnes de Caza
Productos Naturales
C/ Dr. Pérez Fabra, S.N.
ALGAR (Cádiz)
Tel: 956 71 00 84
movil: 652 94 34 81
652 94 34 82
Elaboración de Embutidos de Caza Mayor (Jabalí y Venado), materia prima de primera calidad, procedentes de monterías en los Parque s Naturales, Sierra de Grazalema y Los Alcornocales. Estos productos se caracterizan por su bajo contenido en grasas y muy ricos en fibras y proteinas, dandoles un sabor característico.



Menú
Entrantes: Surtidos de chacinas algareñas
Guiso de carne de venado en salsa con patatas revolconas
 Flan casero
J.A. Mena, nos ofreció acompañar esta comida con Vino Tinto de la Tierra de Cádiz, el recién embotellado Garum 2011, de Bodegas Luís Pérez.

Por la tarde visitamos el picadero de caballos, en la Finca Terry, donde algunos hicieron sus pinitos  en la hípica. Nos informaron que podriamos hacer una Ruta por la Sierra a caballo, durante 1 hora, por 10 € p.p.
Visitamos el Rancho Miguel Pérez y su fábrica de quesos artesanales, donde pudimos ver las cabras payoyas, cerdos, pavos reales, pollos, gallinas, patos... 
Nos enseñaron como se hace un queso de cabra, de forma artesanal. 
Hicimos su oportuna degustación del queso fresco de cabra payoya con picos artesanos algareños. ¡Riquísimo! ...nos compramos uno para llevarlo a casa.

Regresamos al Tajo del Águila, donde dispusimos de tiempo libre.... el que quiso pasó la tarde en la piscina, haciendo senderismo o tomando una reponedora siesta.
Por la noche nos recomendaron, hacer la Ruta de la Tapa, por los 6 establecimientos inscritos a dicha ruta, organizada por el Ayuntamiento de Algar y Complejo Turístico Tajo del Águila.

BAR GRIS
Venao a la jardinera
Carrillada de jabalí

BAR LA PEÑA
Venao en salsa
Carrillada de jabalí

BAR MARI
Carne de Venao
Cola de toro

BAR PEPE CORCHA
Albóndigas de venao
Chacinas de caza mayor

BAR MICKY
Venao a la jardinera
Carrillada de jabalí

CAFETERÍA EL CAMPILLO
Riñones de jabalí
Venao en salsa.

DOMINGO 22


A las 6:30h, salimos de Ruta Guiada a los Montes Propios a escuchar la Berrea de los Ciervos 


Visitamos el Embalse de los Hurones
El embalse de Los Hurones pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Cádiz) y se localiza en el municipio de Algar, cercanías de Ubrique y El Bosque.
Desayunamos en plan Campero en la famosa Venta de Puerto Gáliz.
Desayuno serrano: café con leche y rebaná de pan telera de Algar acompañada de manteca colorá con zurrapa de hígado, manteca blanca con chicharrones, aceite de oliva virgen extra de Algodonales y tomate y foie.gras.


Nos dirigimos al restaurante del Complejo Turístico Tajo del Águila, donde nos tenía preparado un menú típico algareño.
Visita a las Salinas de Hortales. Salinas Romanas de Iptuci, en la carretera de Algar el Bosque.

El carácter salobre de estos manantiales se debe a que el agua atraviesa, antes de aflorar, materiales triásicos de naturaleza margo-arcillosa ricos en yesos y sales solubles.
Las salinas de Hortales es una de las pocas salinas de interior que siguen en activo.
Tuvimos la oportunidad de ver la II Marcha Cicloturista La Janda Interior, organizada por Cicloturista Casas Viejas C.D., con 58 participantes y 19 kms. de recorrido, resultando ganador en el primer puesto Juan M. Alba Morales con el dorsal 6.
Almorzamos un Típico Arroz con Carne de Caza en el Restaurante Tajo del Águila.

Menú Típico
Patatas algareñas 
Chicharrones
Arroz del pueblo con carne de caza
Melón / Sandía
Maribel Gónzález del blog Noticiero Culinario, nos ofreció una degustación del vino tinto ecológico de Bodega Sancha Pérezcoupage de las varietales tempranillo, petit verdot y cabernet sauvignon.
Disfrutamos de una buena siesta.

Check-out y despedida.
Complejo Tajo del Aguila
11639 Algar Cádiz España
Tel: +34 956 710 053
Móvil: +34 690 871 003
Fax: +34 956 710 113
Email: info@tajodelaguila.com
L-J: 9-14 y 17-20 horas
V: 9-23 horas
S: 10-14:30 y 16:30-21 horas
D: 9-14:30 y 15-18:30 horas

Horario de recepción:

Reservas Tlf  956 71 00 53







No hay comentarios: