·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


9/06/2012

Ifapa celebra en Chipiona la Noche de los Investigadores con sabor a vino y a mar


El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha elegido el cielo estrellado de Cádiz  para celebrar La Noche de las Investigadores (Researchers’ Night), acontecimiento que se celebra el 28 de septiembre en distintas ciudades y que está financiado por el VII Programa Marco de la UE.
El centro que el Ifapa tiene en Chipiona será el escenario de este evento, que reunirá a 60 personas y en el que participarán científicos de los centros de investigación acuícola ‘El Toruño’ de El Puerto de Santa Maria y el dedicado a la vitivinicultura y otros sectores, Ifapa ‘Rancho de la Merced’, ubicado en Jerez.
La noche comenzará con seis Microencuentros en el que pequeños grupos de asistentes podrán conocer el lado más humano y cercano de la investigación en materia agroalimentaria y pesquera, mediante conversaciones con los propios investigadores, que hablarán sobre aplicaciones biotecnológicas en especies procedentes de la acuicultura, las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de los vinos blancos y tintos, el sistema de asesoramiento al regante para el uso eficiente del agua o las técnicas de experimentación en cereales para conseguir alimentos saludables, entre otros.
El lado lúdico y curioso de la gastronomía llegará de la manos de dos expertos que ofrecerán dos catas: una de vinos con los criterios básicos para aprender degustar este producto tan español y beneficioso -en su justa medida-  y una segunda de pescados de crianza, a través de la cual se podrá conocer las cualidades organolépticas de diferentes especies como el pargo o la corvina.
La Gala final contará con la breve exposición de los portavoces de estos microencuentros, la actuación musical del dúo ‘Alquimia del Sur’ y la degustación de unas ‘Tapas con Ciencia’, donde seguro, no faltarán los productos saludables de la tierra.

La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica enmarcado en el Programa PEOPLE del VII Programa Marco de la Unión Europea, que tiene lugar simultáneamente en más de 200 ciudades europeas desde 2005. 

En 2012, la Noche, que se celebrará el 28 de septiembre, tendrá una cita imprescindible en Andalucía. La Fundación Descubre lidera el proyecto andaluz, que se extendrá a las ocho provincias andaluzas. Su principal objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Todo ello en el marco de actividades festivas y lúdicas, cuyos protagonistas son tanto los ciudadanos como los investigadores. 

En Cádiz, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), es la institución encargada de organizar el encuentro, que tendrá lugar en el Centro Ifapa de Chipiona.

*Más información AQUI

No hay comentarios: