·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/30/2012

“La Guita” celebra con lo hosteleros de Sanlúcar su primer mosto.


El pasado martes 27 de noviembre se celebró en las bodegas de manzanilla “La Guita” en Sanlúcar de Barrameda, un encuentro con varios hosteleros sanluqueños en torno a los primeros mostos de este año.

Una vez terminada la fermentación, por estas fechas y con la llegada del frío, comienza en el Marco de Jerez el tradicional tiempo del mosto. En el caso de “La Guita” este mosto es 100% sanluqueño, toda la uva empleada para la crianza de manzanilla “La Guita” proviene de Sanlúcar. Desde hace ya más de seis años, y refrendado recientemente por un acuerdo vitalicio, Grupo Estévez tiene un compromiso con la cooperativa sanluqueña Covisan, que agrupa a 170 viticultores de Sanlúcar.

Con motivo de la obtención de sus primeros mostos, y para abrir la bodega a la ciudad, “La Guita” organizó una jornada con más de 30 hosteleros de Sanlúcar. Durante el encuentro, los invitados tuvieron oportunidad de conocer la bodega Pago Sanlúcar Viejo, donde se alojan más de 16.000 botas de roble americano para la crianza de “La Guita”. Una visita que siguió el curso natural de la manzanilla: comenzando con el mosto, pasando por cada una de las cinco criaderas, solera y terminando en el tren de embotellado, donde este artesanal proceso de crianza toma forma en la clásica botella  de la “La Guita”.

Una vez terminada la visita en la Bodega Pago Sanlúcar Viejo, todos los invitados se trasladaron a la bodega situada en la calle Misericordia, en pleno barrio alto de Sanlúcar. En este clásico entorno, los invitados disfrutaron de un almuerzo típico del tiempo del mosto.  Una convivencia en la que el ajo caliente, los rábanos, las galeras… fueron el mejor acompañante para un mosto que se irá haciendo mayor con el paso de los años hasta convertirse en una auténtica manzanilla de Sanlúcar, en manzanilla “La Guita”.

En la foto 1: El Director de Producción de Grupo Estevez, Eduardo Ojeda, da explicaciones a uno de los grupos en bodega Pago Sanlúcar Viejo.













No hay comentarios: