·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/28/2012

XXXIV FIESTA CONCURSO DE COCINA Y MOSTOS

Llega el mes de Diciembre y con el frio y el mosto de Trebujena y los garbanzos como conejos.
El domingo 2 de diciembre en el Recinto Ferial de Trebujena.

En Trebujena no celebran la vendimia cuando se produce, a principios de septiembre, sino cuando se obtiene su primer fruto: el mosto, el vino recién  fermentado y que todavía no se ha sometido a ninguna crianza. Es un vino vivo, turbio y con ese atractivo singular que tiene lo auténtico. En la población es habitual que se abran pequeños establecimientos para degustarlo desde octubre y hasta que termina la temporada, por diciembre, y también se puede comprar en la tienda de la Cooperativa. Precisamente en el primer domingo de diciembre tiene lugar la fi esta del mosto donde este se degusta junto a un guiso de garbanzos como conejo, un homenaje a la cocina de los pobres, ya que los garbanzos se guisan como si acompañaran a un guiso de conejo, pero sin que la carne de éste aparezca por ningún sitio.
La Fiesta Concurso de Cocina y Mostos. Se celebra generalmente el primer Domingo de Diciembre, aunque también puede serlo el segundo, desde el año 1.979 y tiene mucha aceptación entre los habitantes de las localidades vecinas de Trebujena.
Consiste en cocinar un plato típico de aquí "LOS GARBANZOS COMO CONEJO" con importantes premios para los ganadores y celebrar la llegada del vino joven EL MOSTO, participa todo el pueblo y es un día de convivencia y amistad celebrado al calor de una comida y en el que se brinda con el buen mosto de Trebujena.
A través de este evento se pretende promocionar y degustar uno de los platos típicos de la localidad, “Garbanzos Como Conejo”, así como el Mosto de Trebujena, que por su arraigada tradición agrícola, es uno de los elementos característicos del municipio.
Fuente: Cádiz Turismo

No hay comentarios: