·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


1/06/2013

ROSCÓN RÁPIDO SIN MASA MADRE


Ingredientes:

130gr. de azúcar
70 gr. de margarina
130 gr. de leche
40 gr. de agua de azahar
La piel de 1 limón y de 1naranja , ralladas
30 gr. de levadura prensada o 2 sobres de levadura de panaderia en polvo
2 huevos enteros
1 pizca de sal
500 gr. de harina de fuerza.

Fruta escarchada, pasas, dátiles, frutos secos...
1 huevo para pintar el roscón
Azúcar húmeda


Elaboración:

Tamizar la harina a  vel.5-9, unos segundos y reservar.

Pulverizar el azúcar a vel. 5-10,  unos segundos,
añadir la ralladura de las frutas (sin piel blanca) y volver a pulverizar con el azúcar.

Añadir la leche y la margarina. Programar  30 seg., 37º, vel. 6, y a continuación otros 30 seg. en vel. máxima sin temperatura.


Agregar los huevos, la levadura y el agua de azahar y mezclar unos segundos en vel. 3 hasta que este todo bien mezclado.


A continuación incorporar 3 cucharadas de harina y con la máquina a vel.3 ir añadiendo el resto de harina, poco a poco, subiendo a vel. 6, hasta que se forme una bola y gire en el vaso. Pasar a velocidad espiga 3 minutos más. 

Sacar del vaso y con las manos engrasadas con un poco de aceite, formar una bola haciéndole un agujero en el centro con los dedos, estirando hasta que se quede la forma del roscón, colocando un aro o molde redondo en el centro, para que quede de forma redonda.


IMPORTANTE : Introducir una haba o regalito envuelto en papel.*

Colocar en la fuente de horno sobre papel de hornear.
Pintar con huevo batido y decorar con frutas escarchadas y azúcar húmeda.
Dejar levar hasta que doble su volúmen. Normalmente esto llevaría un par de horas, pero como en esta ocasión queremos hacerlo en menos tiempo, colocaremos el roscón tapado con paño o film dentro del horno templado a 50ªC, unos 45 minutos.
Sacar el roscón y precalentar el horno a 200ºC. 
Volver a meter el roscón con un vaso de cristal resistente al calor con agua y bajar la temperatura a 180º C. Hornear unos 20 minutos.

*Historia
El origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas, aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, aún cuando la tradición de la corona de adviento es muy posterior en España, lo que hace muy dudosa esa relación. 
Éstas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno
Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. 
Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica.
Fuente: Wikipedia

2 comentarios:

Ignacio dijo...

Que pena que no podamos comer mas roscones de reyes como este...

Paprika en la cocina dijo...

Un riquísimo roscón, y más rápido sin masa madre.
Me quedo ha seguir tu blog, por que he visto tanta información y recetas que desconocía, que tengo para tiempo de poderlo asimilar, "pedazo de blog".
Un saludo y esperemos un buen año.

Paprika En La Cocina
paprikaenlacocina.blogspot.com/