·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


1/31/2013

DIA 7.-II CURSO DE INCIACIÓN A LA CATA Y CULTURA VITIVINÍCOLA. PROAMVI. BODEGAS LUIS PÉREZ

Nuestra séptima clase del Curso de Iniciación a la Cata y Cultura Vitivinícola a los miembros de PROAMVI, que viene impartiendo Santiago Jordi (Presidente de la Asociación de Enólogos de España), se celebró haciendo una visita a las viñas , instalaciones y cata de vinos de las Bodegas Luís Perez, de Jerez de la Frontera.
 Camino De Rompeserones, s/n
 Jerez De La Frontera-Cádiz
Teléfono: 679 488 372

Fátima Pérez, enóloga e hija de Luís Pérez,  fundador de la Bodega y catedrático de la UCA en Tecnologías de los Alimentos, dirigió la visita por la viña e instalaciones de la bodega.
Primeramente nos adentramos en la plantación de su viñedo de variedades tintas, en la que recientemente se ha trabajado en la poda para la vendimia del 2013, de todas las variedades de cepas que tienen en su viña: Merlot, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Petit Verdot, Syrah y Tintilla de Rota.

Los viñedos de Vista Hermosa, en los que se asienta la Bodega, presentan un suelo de magras yesíferas, únicos en la zona, otorgando a sus vinos una personalidad que marca la diferencia. 

Disponen de Centro de Interpretación del viñedo con unas 2.000 cepas de 20 variedades de vides, correspondientes con los vinos más representativos del mundo y a las variedades autóctonas, como la Tintilla, plantadas en bancales.
Al lado de la casa original de la hacienda, del año 1844, restaurada y utilizada como vivienda familiar  se encuentra otra construcción moderna, donde están instaladas, las oficinas, laboratorio, , depósitos, bodega y un gran salón diáfano, sin columnas, que dedican a eventos y celebraciones y que a su vez hace de techo de la bodega, como pudimos ver en su parte central acristalada y con barandas que nos permite ver la zona de barricas.
La bodega se encuentra bajo el salón de celebraciones,  en el sótano, para intentar obtener naturalmente una temperatura ideal constante, para sus vinos. Aunque en los meses más calurosos tengan que utilizar climatización adicional.

Bodegas Luís Pérez elaboran vinos de calidad de autor, de forma totalmente artesanal. Controlan desde el inicio hasta el final primando la calidad máxima frente a la cantidad.

La selección de uva se realiza en el viñedo y en la mesa de selección en la bodega.
Cada variedad  se elabora por separado en tanques de acero inoxidable.
Se lleva a cabo una maceración prefermentaría a 5ºC. y después una fermentación a temperatura controlada durante 20 días. 
Tras la fermentación maloláctica Willy Pérez, se encarga de hacer la selección de los depósitos, para realizar los posteriores coupages, para elaborar sus diferentes vinos.
Posteriormente se envejecen los vinos en barricas de roble francés y americano.
Las barricas se renuevan  cada tres años.
Tras un tiempo de crianza en botella, los vinos estarán listos para beber.
El vino no se somete a tratamientos de filtrado y clarificación, por lo que pueden presentar sedimentos naturales.
CATA DE BODEGAS LUÍS PÉREZ "VINOS DE LA TIERRA DE CÁDIZ"
Garum 2011
Samaruco 2010
Petit Verdot 2009
GARUM está elaborado de las cinco variedades merlot, syrah, petit verdot, cabernet sauvignon y tempranillo. Ha tenido una crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble francés y americano. Esta crianza proporciona una gran complejidad, resaltando aromas a frambuesas, cerezas, café y cacao. En boca es suave y afrutado con taninos muy maduros. 

SAMARUCO es un vino elaborado a partir de las variedades de Syrah y Petit Verdot.
Con una crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble francés es de color picota, destacando por sus intensas notas minerales y aromas a frutas rojas. En boca es suave con taninos muy maduros.

PETIT VERDOT es un vino elaborado a partir de uva Petit Verdot .
La complejidad que desprende se asocia a aromas tan poco comunes como piedra, tierra, trufa y tinta, todo envuelto en sutiles notas de moras. Una crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble francés otorga a este Petit Verdot gran complejidad, quedando finalmente un vino de una estructura y color sorprendentemente elevados.
Al finalizar la cata se incorporó al grupo su hermano Willy Pérez, enólogo también de la Bodega , donde como habitualmente tuvo la generosidad de  hacernos algunas interesantes referencias y presentarnos su GARUM SUBMARINO.

Este "Garum Submarino" es un proyecto que Willy ha ido desarrollando durante estos dos últimos 2 años, sumergiendo 50 ánforas, envejeciéndolas en aguas conileñas a 12 metros a una temperatura constante de 14ºC. aproximadamente.

Un Garum en botella de cristal negro, introducida y sellada en una réplica de anfóra de la época romana, modelada y con sello del alfarero trianero Antonio Campos. Estas ánforas  solían transportar el famoso Garum o liquamen, de donde deriva el nombre de este vino.

"Esta iniciativa, investigada en las bodegas por el departamento de I+D sobre conservación y envejecimiento de los vinos, parte del interés y la pasión por la enología y la arqueología subacuática del sumiller Javier Pérez.

Cada dos meses, se fue controlando a través de catas la evolución del vino, y se descubrió que su maduración era más lenta pero sus cualidades al final del proceso se potenciaron. Así, el color se mantiene con un tono rojo picota; en nariz, joven, afrutado, con la mineralidad propia del Garum; y en boca, el cacao primero, y la ciruela o los frutos salvajes florecen en el retrogusto. "
PINCHA EL ENLACE PARA VER EL VIDEO DEL VINO SUBMARINO
Como siempre, todos nos fuimos encantados de conocer esta prestigiosa Bodega del Marco que tan buena fama estan consiguiendo a nivel internacional, y a tan entrañable familia y por el excelente trato que nos ofrecen y su buena disposición siempre que los visitamos y le pedimos su colaboración.

¡¡¡GRACIAS FAMILIA PÉREZ VEGA!!!


No hay comentarios: