·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


1/17/2013

VISITA A LA SALINA SAN VICENTE . SAN FERNANDO

Con un grupo de amigos fuimos a visitar La Salina San Vicente, situada en la zona de La Carraca, en San Fernando, donde pudimos conocer aún más parte de nuestra historia y gastronomía.


 Carretera de la Carraca Nº 48 
11100- San Fernando (Cádiz) 
Conocimos de manos de su propietario el salicultor  Manuel Ruiz,  una salina que funciona desde la época romana sin interrupción. 
La documentación más precisa sobre esta actividad se refiere a la Salina San Vicente, de San Fernando (Cádiz), y se encuentra en el archivo de Simancas, donde se la menciona como una de las tres Salinas Reales enajenadas a particulares por el Estado en 1871, con la desamortización de Madoz. De ello da fe el título de propiedad y la publicación, en el Boletín Oficial del Estado de la época, de la aplicabilidad de la citada Ley sobre esta Salina.
La Salina San Vicente se ha dedicado siempre a las actividades propias de una salina , como son la producción de Sal y el Despesque de sus Esteros.

El método empleado para la obtención de la Flor de Sal en las Salinas Tradicionales garantiza la mejor de las calidades por su excelente trato y la ausencia de maquinaria alguna en su crianza, recogida o envasado. La flor es recogida manualmente con la luna al atardecer, gracias a una herramienta muy parecida al cazamariposas.
La sal se forma, como si fuera nata, en la superficie. Sus cristales son de un blanco luminoso y se deshacen al tacto. La sal ha quedado flotando en los cristalizadores, donde el agua ha “madurado” previamente, hasta formar una finísima capa de un milímetro de espesor, similar a la que el hielo forma en la superficie de algunos mares helados. De ahí el nombre con el que es conocida esta flor de sal de la Bahía de Cádiz .
Su composición, diferente a la sal industrial, y el que esté ligeramente húmeda, garantiza una menor pureza de cloruro sódico y mayor presencia de elementos esenciales, como sales férricas, cálcicas o yodadas naturales, que redundan tanto en la salud como en el paladar.

En estas se recolectan las llamadas Sales del Atlántico, sales de excelente calidad por su gran aporte de yodo y minerales, recolectadas por los salicultores de esta Salina:

·Sal de Hielo es el nombre que recibe la excelente Flor de Sal de San Fernando, en pleno Parque Natural Bahía de Cádiz. Esta sal se recolecta flotando en los cristalizadores a mano. Es la sal más ecológica y virgen.Sus cristales delicados son suaves al tacto y exquisitos al paladar. Menos salada que cualquier otra sal, realza el sabor de cualquier alimento, especialmente de los cocinados a la plancha o al vapor. Gracias a sus finísimos cristales jamás crujirá desagradablemente en su boca. Es una sal apta para personas con alergias alimenticias, incluidas las celíacas.

·La Sal Virgen de Salina San Vicente, es su sal tradicional por excelencia. Esta sal, con un porcentaje de cloruro sódico inferior al de las sales industriales, tiene todas las propiedades intactas,ya que es lavada sólo en el cristalizador. 
La Sal Virgen se obtiene exclusivamente por la acción del sol y el viento, muy preciado en nuestra tierra, y su recolección se hace a mano, con un cuidado y delicado esmero.

El Despesque
  El Despesque Tradicional consiste en la obtención de los peces que entran en el “estero” de forma natural. Estos son capturados con copo de red y posteriormente cocinados de forma tradicional sobre ascuas de leña y sapina.
La sapina es el conjunto de la flora salina, utilizándose en su mayor parte el “Limonianstrum Monopetalum” que los salineros conocen como  “Salao”, este aporta un sabor muy característico al cocinar el pescado.
Salao
Sapina
Espárrago de mar o Salicornia Marina.
La Salicornia o espárrago de mar es un vegetal que crece abundantemente junto a los esteros  y mariscas de la Bahía Gaditana. 

La palabra “salicornia” significa literalmente “cuernos salados”. 
La Salicornia es una hierba de suelos salinos de ciclo anual. Las ramas están articuladas en nudos y entrenudos, son carnosas y de color verde, menos al final de su ciclo cuando se vuelven rojizas. 
En gastronomía se utiliza como guarnición de muchos platos, salteada, en tempura o en cruda  en ensaldas.
Disponen de servicio de catering , con salones interiores, carpas, porche y jardín, donde Regla Ruíz, elabora cocina tradicional gaditana y con algunas algas y pescados del estero.

También organizan  “Despesques Tradicionales” para grupos familiares, Bodas, Comuniones, Bautizos, Congresos, Convenciones, etc.. que se conciertan por cita previa.
Nos adelantaron que en próximas fechas, abriran un servicio de restauración abierto al público en general, los fines de semana y dias de fiesta, con la cocina tradicional de La Isla.

Finalmente pasamos a su “Tienda Flor de Sal”, donde pudimos comprar sus productos, que también podemos encontrar en tiendas ecológicas y  gourmet:


Sal Marina Tradicional del Atlántico
Convoy con Cuatro saleros de 70 gr. en las variedades de pescado, carne, natural y ahumada.
Sal de Hielo Plus, Negra, Vino Moscatel, Para Ensaladas y Carpaccios,Flor de Sal : Natural, Ahumada, Negra, al Vino Tinto, para Carnes, para Pescados, para Ahumados, ...
Sal Vírgen : Natural, Funghi, Mediterranea, Mostaza, Citrum, Ahumada, ....

Productos Cosméticos, Sales de Baño, exfoliantes, ....


Más información :

DECRETO REGULADOR NaCl de Manuel M. Ruiz, Salicultor y Biólogo



No hay comentarios: