·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


1/21/2013

ROPAVIEJA CÓSMICA, NUEVA CATA CON ARTE


Somos polvo de estrellas? ¿Qué son los productos ecológicos? ¿De dónde venimos? ¿Dónde hemos sido cocinados? 



Vamos a aproximarnos a nuestros orígenes, a los productos ecológicos y a las razones que nos recomiendan su consumos. Estos alimentos son sanos, controlados y orgánicos. Saben mejor y los cultivos respetan el entorno. 


Una Cata de cuatro tipos de pan ecológico de Al pan pan, un obrador situado en Puerto Real que produce panes elaborados con harina de trigo no transgénica, molida en molino de piedra y cocido en horno de leña. Sara Salas, licenciada en Ciencias del Mar, ha emprendido este bonito proyecto y nos trasladará cómo hace cada uno de sus panes (de trigo, de espelta, de centeno y multicereales). Los tomaremos calientes, recién hechos y crujientitos

Y los vamos a mojar en aceite de Oliva Virgen Extra Olivar el Herrerillo procedente de cultivo ecológico producido en Medina Sidonia de aceituna picual y recolectadas a mano. Álvaro Pérez, jerezano de 28 años nos dará a conocer su proyecto.

Pero mucho antes de que apareciera la ecología, en la cocina más popular, casi sin saberlo, ya se hacía reciclaje y se aprovechavan los restos de los guisos. Aqui no se tira nada. La cocina de reciclaje tiene un claro ejemplo: La Ropavieja, un refrito de los restos del puchero que tiene diferentes variedades según la zona y las costumbres pero que esencialmente transmite la capacidad de reinventarse, y nos devuelve al ciclo de la vida.

Y además del maridaje gastronómico qué mejor forma de entender nuestros orígenes que con una fusión cósmica.

Para explicarnos qué es el movimiento ecologista y cuál es el origen de la vida Jesús Martínez, Doctor en Física, embajador de Al Gore para el cambio climático y trovador cósmico nos va a poner en situación: Jesús es un divertido científico de prestigio internacional afincado en Chiclana que nos va trasladar con su guitarra en directo al origen cosmológico, nos demostrará que todos somos polvo de estrellas, que la nucleosíntesis también explica dónde hemos sido cocinados y que todos somos Ropavieja.

Y el vino. Huerta de Albalá. Vinos tintos de terruño (como Barbazul), de intenso color y sabor que expresen la pureza del sabor varietal, que reflejen la zona de donde proceden, una viña de Arcos que según los arqueólogos ya fue escogida por los romanos para su asentamiento tal y como atestiguan los restos arqueológicos visibles.

Lo vamos a celebrar en un sitio mágico. En el Musicafé El Pelícano, una sala de música en directo situada en las Bóvedas de Puerta Tierra que forman del sistema de fortificación de la ciudad. El Pelícano es una empresa liderada por los hermanos Hermida, 

La Cata tiene un precio de 20 € por persona y comprende:
  • Aperitivo ecológico
  • Cuatro tipos de pan ecológico de Al Pan Pan
  • Aceite de Oliva virgen extra ecológico Olivar el Herrerillo
  • Ropavieja de El Rincón de Cai
  • Vinos de Huerta de Albalá
  • Explicaciones de los productos y cata comentada por cada especialista
  • Intervención científica y cultural de Jesús Martínez
  • Más sorpresas
Lugar: Musicafé El Pelícano, Avda. Fernández Ladreda, Cádiz
Día: viernes 1 de febrero de 2013, 21.00 horas

    Reserva ya tu plaza en catasconarte@gmail.com
    No te la pierdas, plazas limitadas
    -- 
    Catas con Arte 
    Jose Berasaluce Linares

    No hay comentarios: