·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


1/18/2018

BOULETTES À LA LIÉGEOISE CON SALSA LAPIN, ALBONDIGAS DE LIEJA


Nuestro amigo Paco, nos trajo de su último viaje a Bélgica un bote de Sirop de Liége (Sirope o Jarabe de Lieja), y hoy hice está típica receta de esa ciudad belga.

"BOULETS À LA LIÉGEOISE SAUCE LAPIN, ALBÓNDIGAS DE LIEJA CON SALSA LAPIN"

Aunque esta salsa se suele traducir al español como salsa de conejo, no es exacto, pues no lleva nada de conejo, su nombre proviene de la traducción al español del apellido de su creadora, la señora Géraldine Lapinnacida Corthouts, esposa de Ernest Lapin (1868-1922), recaudatario de impuestos de Lieja y poeta. 

Uno de los ingredientes más característico para hacer la Salsa Lapin, es el Sirop de Liége (Sirope o Jarabe de Lieja). siendo la marca Meurens la más conocida en toda Bélgica, desde 1902, bajo el nombre comercial Vrai Sirop de Liège (Echte Luikse Siroop) .
www.sirop-de-liege.com
*El Jarabe o Sirope de Lieja se obtiene de la cocción y concentración de la pulpa de manzanas, peras, albaricoques, ciruelas pasas, dátiles  hasta obtener una especie de pasta de color marrón y traslúcida.
De 4 kilos de frutas se obtiene 1 litro de jarabe, sin azúcar añadido.
Es ideal para tomarlo sobre una rebanada de pan, o como acompañamiento de una tabla de quesos.
También se utiliza para las preparaciones de adobos, salsas, vinagretas, ensaladas y para postres y para regarlo sobre unas deliciosas tortitas o panqueques.

Si no podemos conseguir el Jarabe o Sirope de Lieja, podemos sustituirlo por  melaza o miel de caña, compota de manzana, jalea de membrillo o mermelada de ciruelas, por ejemplo.

ALBÓNDIGAS DE LIEJA

Ingredientes:
2 chalotas ó 1 cebolla
2 ramas de tomillo
2 hojas de laurel
100 g de jarabe de Lieja* (o melaza)
2 cucharadas de pasas
2 cucharadas de vinagre de vino tinto
2 rebanadas de pan sin corteza y remojados en leche
600 g de carne de cerdo y ternera picada
10 cl de cerveza tostada belga (Leffe brune, por ejemplo)
Sal
Pimienta negra molida

Preparación:
Pelar y picar finamente las chalotas.
Mezclar las carnes picadas con el pan remojado en leche y escurrido.
Agregar las chalotas, tomillo, sal y pimienta. Dejar reposar unos minutos.
Formar las albóndigas , rebozarlas por pan rallado o maizena y dorarlas ligeramente en un poco de aceite. Sacar, escurrir sobre papel absorbente y reservar.

En una cazuela, pochar la cebolla picada en el aceite.
Desglasar con el vinagre de vino tinto, agregar la cerveza, un poco de agua, 2 cucharadas de jarabe de Lieja y un puñado de pasas.
Colocar las bolas en la salsa, agregar la hoja de laurel, tapar y cocinar a fuego lento unos 15 minutos. La salsa debe quedar brillante y espesa.
Servir con patatas fritas o puré de patatas.

No hay comentarios: