·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


1/17/2018

GAZPACHUELO MALAGUEÑO

Hace unos días nuestro amigo Rafa, nos pasó su receta del Gazpachuelo que hacía su madre. Hoy lo hice orientado por esa receta pero con algunas variantes.
¡Gracias Rafa, el resultado ha sido delicioso!

El "Gazpachuelo" es una sopa caliente originaria de Málaga y típica de pescadores,​ consistente en un caldo de pescado y mahonesa a base de yema de huevo y aceite de oliva. Se acompaña de la clara del huevo duro cortado en pequeños taquitos, así como de patatas cocidas, servida también en taquitos, y rebanaditas de pan tostado.

Aunque se toma caliente, debe su nombre a que contiene tres de los cuatro ingredientes básicos del gazpacho: pan, aceite y agua. También se denomina Gazpachuelo a una sopa elaborada con patatas, huevo y aceite. Es un plato típico de la clase baja debido a lo económico de sus ingredientes básicos. Este es también originario de Málaga.


GAZPACHUELO
 Ingredientes:
1 patata
500 gr de pescado blanco, dorada, o merluza, rosada, mero, etc...
6-8 langostinos o gambones, almejas, muergos, etc..(opcional)
1 l. de agua
Sal
1 huevo duro
Mayonesa: 200 ml de aceite de girasol, 1 huevo y un chorrito de zumo de limón.
Dorada salvaje de la Bahía de Cádiz

Preparación:
Preparar la mayonesa. Reservar.
Limpiar el pescado y los langostinos,  hacer un caldo con las espinas y las cáscaras con agua y sal, durante unos 25 min.
Colar el caldo y cocer las patatas peladas y cortadas en dados, unos 10 min.

Una vez la patata este casi lista, añadir el pescado limpio y troceado (o desmenuzado) y los langostinos pelados y, cocer unos 5 minutos más.

Escurrir el caldo y colocar todo los ingredientes en un plato sopero con el huevo duro picado.
Mezclar el caldo con la mayonesa, removiendo enérgicamente para que emulsione bien y quede blanco y homogéneo. Rectificar de sal y añadir a los platos.
Servir caliente.

No hay comentarios: