·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


1/23/2018

ALUBIAS ARROCINAS CON CIGALAS Y LANGOSTINOS

Hace unos días compré en la tienda ecólogica del Rancho Cortesano, en Jerez de la Fra., unas estupendas alubias arrocinas, y hoy las preparé con mariscos.
La alubia arrocina es una judía de color blanco, tamaño pequeño y forma ovalada, casi redonda. El sabor de la alubia arrocina es delicado, su textura mantecosa y la piel suave. La cocción de la alubia arrocina es muy rápida, es muy digestiva por su poco contenido en fécula. 
La alubia arrocera es ideal para ensaladas, platos de alubias con marisco o simplemente como una guarnición de legumbres. 

En algunas regiones también denominada alubia arrocera, alubia arrocilla, alubia de arroz, navy bean, Alubia Michigan, alubia de Santa Pau o mongetes de Anta Pau, alubia arrocina del Barco de Ávila y Pea bean.


ALUBIAS ARROCINAS CON CIGALAS Y LANGOSTINOS
Ingredientes:
250 gr . alubias arrocinas
1 cebolla

1 hoja de laurel
1 trozo de kombu
Sal

2 granos de pimienta
6 cigalas
6 langostinos
1 puerro
2 tomates
1 zanahoria

hebras de azafrán o cúrcuma
Aceite de oliva
1 Vaso de vino blanco
1/2 copita de brandy
1 l. de agua
Sal
1 guindilla (opcional)

Pimienta negra molida

Preparación:

Poner las alubias en remojo cubiertas con agua fría y un trozo de kombu, durante toda la noche.

Al día siguiente, escurrirlas, lavarlas y ponerlas en una olla con 1 cebolla pelada y cortada en 2, la pimienta, el kombu y la hoja de laurel. Cubrir de agua, salpimentar y cocer unas 2 horas a fuego lento.

Una vez tiernas, escurrir las alubias y retirar la cebolla y el kombu.


Seguidamente, en una cazuela con un poco de aceite, sofreír el puerro picado, el azafrán, la guindilla y la zanahoria en daditos, añadir los tomates rallados y cocer unos 10 minutos. 


Pelar las cabezas y cáscaras y las pinzas de las langostinos y cigalas, añadirlas al sofrito, regar con el vino y el brandy, flambear y dejar evaporar el alcohol. Cubrir con agua y cocer otros 10 minutos. 

Colar, retirar la guindilla y pasar por un chino o batidora. 
En la misma cazuela, poner de nuevo el caldo a hervir junto a las alubias, añadir el marisco, remover y cocer todo junto unos 5 minutos. Rectificar de sal y pimienta.
Dejar reposar un rato antes de consumir.

No hay comentarios: