·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


1/07/2018

SABORES QUE CRUZARON LOS OCÉANOS

El pasado mes de diciembre, visitamos en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva dentro de la programación del Otoño Cultural Iberoamericano, la exposición ‘Sabores que cruzaron los océanos’, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y del Desarrollo (AECID)
Nos hizo de guía de la muestra, su comisario el historiador y archivero Antonio Sánchez de Mora.
Con esta muestra se pretende difundir la estrecha relación entre la gastronomía española y la filipina, conectadas durante siglos, y con las colonias del Imperio Español en América a través de los océanos, además de coincidir con la celebración del 525 Descubrimiento entre dos Mundos y con el nombramiento de "Huelva Capital Española de la Gastronomía 2017".  
La exposición ofrece toda las formas de interacción con el visitante, como son paneles explicativos guiados, juegos, fotografía, facsímiles, y material audiovisual. 
Es una exposición que podemos disfrutar con los 5 sentidos.

















Relación de los alimentos adquiridos para la expedición de Miguel López de Legazpi. 1564. Cuentas presentadas ante la Caja Real de Manila en 1565. 
Se incluye en las Cuentas de la Real Hacienda dadas por Guido de Lavezaris (1565-1576). Cuaderno de 751 folios. Papel manuscrito. Archivo General de Indias, Sevilla.













Vista de Manila desde la bahía. Álbum: Vistas de las Yslas Filipinas, de José H. Lozano. 1847. Lámina 1.






La Cocina Filipina. Colección de fórmulas prácticas y posibles en Filipinas para comer bien. Manila: Imprenta Pinpin, 1913. Libro impreso. 136 páginas de 20,5 x 13,5 cm. Archivo General de Indias, Sevilla. Biblioteca, D-788.


Venta del Catálogo en la misma exposición.
Sabores que cruzaron los océanos
Autor: Antonio Sánchez de Mora.

No hay comentarios: