·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/21/2017

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL VINO Y LA SAL, CHICLANA

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL VINO  Y LA SAL, CHICLANA
Plaza de las Bodegas s/n
11130 Chiclana
Tlfno: 956 241 229
Horarios:
1 julio- 31 agosto
Martes a viernes
Mañanas // 10.00 h - 14.00 h
Tardes // 18.30 h - 23.30 h

Sábados
Mañanas // 10.00 h - 14.00 h


Domingos y lunes Cerrado

1 septiembre-30 junio
Martes a sábado
Mañanas // 10.00 h - 14.00 h
Tardes // 18.00 h - 20.00 h

Domingos y lunes Cerrado
¡ENTRADA GRATUITA!
Visitas para grupos con reserva: mínimo 15 personas.
Preguntar por sus degustaciones
El Centro de Interpretación del Vino y la Sal cuenta con un espacio dedicado al VINO (4 salas) en el que se relata con paneles, aperos y fotografías el cultivo de la viña, así como la historia de las bodegas de Chiclana con distintos recursos audiovisuales. Además se muestra la crianza y envejecimiento del fino, el moscatel y otros vinos generosos de Chiclana, incluidos dentro de la D.O. Jerez-Xérès-Sherry.














El Centro de Interpretación del Vino y la Sal cuenta con un espacio dedicado a la SAL (tres salas) con información sobre las explotaciones salineras de Chiclana a lo largo de la historia y en la actualidad, además de fotografías, recursos audiovisuales y diversas piezas expositivas.

La marisma –que, en su mayor parte, está dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz– ocupa un tercio de los 203 kilómetros del término municipal de Chiclana. En ella llegaron a existir, a mediados del siglo XIX, hasta 38 salinas, cinco molinos de marea y el mayor número de tajos de toda la provincia de Cádiz. Hoy apenas quedan unas pocas salinas artesanales, muchas otras han sido reconvertidas en esteros y explotaciones acuícolas, aunque un buen número permanecen abandonadas. El rico ecosistema que conforma el Parque Natural de la Bahía de Cádiz está marcado por la memoria del esplendor salinero.





Bien andado el siglo XX, en torno a 1970, la ciudad contaba todavía con unas ochenta bodegas y más de 3.000 hectáreas de viñedo. Hoy, apenas supera las 200 hectáreas, pero la viticultura sigue siendo una tradición artesanal, familiar e íntimamente ligada a la identidad de Chiclana. Con sus extraordinarios finos y sus afamados moscateles, forma parte de la D.O. Jerez.-Xérès-Sherry.


EL VINO Y LA SAL han sido fundamentales en el desarrollo social, económico y urbanístico de Chiclana desde su origen fenicio, pero, especialmente, desde el siglo XVI hasta finales del siglo XX. 
Fue el vino, la tradición secular de viñas y bodegas, la que justificó que Alfonso XII le otorgara en 1876 el título de “ciudad”. 
Una Chiclana, entonces, que superaba las 3.500 hectáreas de uva palomino, rey y moscatel.




Además, cuenta con una gran sala central para exposiciones temporales y usos múltiples –denominada El Mar– y una sala introductoria –El Sol–, además de una Sala-taller para las degustaciones y la Recepción, en la que también se encuentra la Tienda. 
Dispone de una amplia sala de reuniones en la entreplanta con vistas de todo el centro.
Fuente: www.vinoysal.es

No hay comentarios: