·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/18/2017

CONGRÍ

El arroz "Congrí" es un plato de arroz y frijoles rojos cocidos con panceta y carne de cerdo y, utilizado como acompañamiento de otros platos de la gastronomía de Cuba y extendido por todo el Caribe. 

La palabra "Congrí" deriva de la palabra haitiana "congó" que significa frijoles y de la palabra francesa "riz" que significa arroz.


Hay un plato similar llamado "moros y cristianos", con la diferencia de que en estos se utilizan frijoles negros y no rojos como en el congrí. 
Ingredientes:
2 tazas de arroz blanco de grano largo
1 taza de frijoles rojos o negros, pequeños
2 tazas de caldo de frijoles negros
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimientos verde
1 pimiento rojo
1/ cucharadita de orégano
1 hoja de laurel
1/4 taza de aceite
1 cucharadita de sal
panceta de cerdo, en tiras (opcional)

Preparación
Lavar los frijoles, colocarlos en un cuenco, cubrirlos con agua fria y dejarlos en remojo durante toda la noche.
al día siguiente, escurrir los frijoles, colocarlos en una olla, cubrirlos con agua y cocer unos 45-60 minutos, dependiendo de la dureza de la legumbre.
Escurrir los frijoles y reservar el agua, ambos por separados.

En una olla con un poco de aceite, sofreír las verduras picadas, añadir el orégano, el laurel y salpimentar (si se va añadir la panceta, rehogarla también con todo lo anterior). 
Añadir el arroz previamente lavado y escurrido, las legumbres escurridas y las 2 tazas de agua reservada de cocer los frijoles. Tapar y cocer unos 12 minutos o hasta que el arroz quede tierno y se haya evaporado todo el caldo (debe quedar seco). Retirar del fuego, remover para que no se apelmace demasiado el arroz, reposar unos minutos y servir como acompañamiento de otros platos.

No hay comentarios: