·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/15/2016

MOSTOS TASCA JUAN DE LA VARA

TASCA JUAN DE LA VARA
C/ Málaga nº 28
Trebujena (Cádiz)
Siempre lleno hasta la bandera
Prensadora de uvas y muestra de vinos y mostos de años anteriores, de Trebujena
Mosto del año
 Los viñistas venden sus uvas a las Cooperativas y las que les queda, las pasan por el lagar y preparan el mosto en casa, que luego venden cuando aparecen los primeros fríos de noviembre-diciembre, hasta que se les acaba. Entonces cierran su  tasca o tabanco (garaje), hasta el año que viene. 
Para identificar las tascas o garajes, colocan una bandera roja en la puerta de cada uno, significando que en ese lugar hay mosto del año para degustar. Algunos acompañan sus mostos con diferentes guisos. El precio de estos mostos y sus acompañamientos, son a criterio de cada uno de ellos, pero suele rondar ambos solo por 1€.


Con Juan Núñez Moreno, ganador el pasado 5 de diciembre, del Primer vino joven ganador de la segunda edición del Concurso de Mostos de Las Tablas 2015, y el tercer premio del concurso de mostos otorgados por el Consejo Regulador de las D.O Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla.
Cada primer domingo de diciembre, Trebujena prepara su gran fiesta "Garbanzos como conejos" un guiso de garbanzos y arroz guisado como si llevase esta carne, pero sin ella. En los terrenos de la Feria, los vecinos acotan diferentes parcelas donde prepararan este guiso cocinado con leña y sarmientos y que luego llevaran a un concurso. Tras éste, se procederá a valorar el mejor mosto del año. 

Botas de vino, Canos, bastón, canasto de comida y nasa para pescar anguilas
 Como cada año, la madre de Juan de la Vara, preparó una gran berza de tagarninas con su pringá y tos sus avíos, para que todos pudieramos degustarlas con las jarritas de mosto.
Berza de tagarninas y aceitunas aliñás
Tortillas de camarones
Con el cantaor trebujenero José Pruaño

No hay comentarios: