·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/17/2013

VISITA A LA VIÑA SANTA PETRONILA, TURISMO RURAL Y CATA DE SUS VINOS

Carretera del Calvario km.4,211408 -Jerez de la Frontera (Cádiz)Tel: 669 83 16 21/ 669 75 08 88
Asociada a la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez

 Nuestros amigos Agustín y Brita Hektoen, de Viña Santa Petronila, nos invitaron a visitar su viña, museo turismo rural y sus vinos, un rincón encantador de plena viña jerezana.
Sensaciones entre viñedos
"Marco Divino- Marco de Jerez".
En la antiquísima explotación vitícola de Santa Petronila, se encuentra su Casa-Viña, anterior a 1737, en pleno corazón de las tierras albarizas del Jerez. 
Podremos tener la oportunidad de recorrer los caminos de viñedos, admirar las blancas Casas-Viñas que surge entre laderas como el blanco velamen de los barcos entre las olas de la bahía, y descubrir el cambiante paisaje que se nos aparece en cada colina ofreciendo a los descubridores, nuevas perspectivas por pocos disfrutadas.
La Viña, con 17 hectáreas en explotación, está situada en el corazón de los viñedos de Jerez Superior, a solo 4 km. del centro de Jerez, y 20 km. de las playas del Puerto de Santa Maria. 


 El Museo de las Viñas de Jerez
"De la Cepa a la Copa"

En el antiguo lagar de la Viña Santa Petronila se encuentra una exposición permanente: De la Viña al Vino, Museo de las Viñas de Jerez.

En Santa Petronila, podremos disfrutar aprendiendo como se trabajaba la viña, se realizaba la vendimia y la pisa, se obtenía el mosto y se transformaba el Jerez en los S. XVIII-XIX así como las similitudes de estos procesos con el XXI.
El Museo de la Viña al Vino de Jerez es un Museo vivo que facilita el acceso a una entrañable explotación vitícola anterior a 1737. Hemos recuperado parte de nuestro patrimonio cultural, una Casa-Viña típica de la Campiña del Jerez; con su "casa de la gente", su lagar, la gañania con su fogarín, el horno, la galería y el almijar. Visitándolo nos invita a entender las vivencias vitivinícolas que se saboreaban en los siglos XVIII y XIX. Podremos "vivir" la viña, "festejar" la vendimia, conocer parte del proceso vinícola y entender la vida entre la viña y Jerez en esa época. Un viñedo paradisíaco donde aprender la evolución "de la cepa a la copa".

El objetivo de un recorrido por el museo es hacer entender, de forma activa, al visitante las Labores del Campo, la Vendimia, la Pisa en el Lagar, la Vida en las Viñas y la relación entre la Viña y la Ciudad en los siglos XVIII y XIX. También ofrece a sus visitantes la posibilidad de conocer los Vinos de Jerez y sus características singulares.
Ocupa el antiguo lagar y la "casa de la gente" de la Casa-Viña. Ha requerido por una parte, una serie de intervenciones de rehabilitación y por otra, la restitución del mayor volumen posible de los recursos técnico-artesanales que se utilizaban en las distintas tareas de la viña, la vendimia y su transformación al vino. Todo ello completado con explicaciones en paneles, fotografías y videos, pero presentado en plena naturaleza, sin ver ciudades, admirando; nísperos, granados, cipreses, almendros, olivos, manzanos,.. y siendo vigilados por águilas, búhos, perdices, conejos, liebres,…

Ofrecen Paquetes de Enoturismo de Fin de semana:"Jerez con Solera", "Jerez con Arte", "Jerez y los Caballos", "El Triángulo del Jerez" y "Golf entre Viñedos". 

Estos paquetes incluyen Copa de Bienvenida, Cena la primera noche (viernes), Estancia en la Viña Santa Petronila, y las visitas a las Bodegas. 
Grupo mínimo de 8 personas.

 La Casa Rural Santa Petronila 
Caserío de 1737
La Casa Rural, esta ubicada dentro de la Viña Santa Petronila, una antigua casa y gañanía del siglo XVIII, reabilitada como casa rural , con 9 habitaciones, 3 con altillo, un total de 24 camas...

.... y salón con chimenea, es un lugar ideal para una escapada con amigos o una reunión familiar. 

El Cortijo, de 1722,  ha sido restaurado manteniendo el encanto acumulado en 250 años de antigüedad....
...pero con las comodidades de hoy; la calefacción por suelo radiante, la alberca-piscina desbordante con unas vistas privilegiadas a la Campiña de Jerez y una cocina moderna, totalmente equipada para 24 personas.
El salón acogedor con su chimenea alcanzando los 6 metros del techo nos invita a la tertulia con una copa de oloroso en un sitio lleno de historia. 

Un lugar con encanto, que ofrece descanso, tranquilidad y paseos entre viñedos, conejos y perdices; una experiencia inolvidable.
La Casa Rural tiene la máxima categoría en RAAR, 3 Aceitunas, y fue seleccionado como “Best Practices” en el proyecto Europeo Eurovinq. 
En Viña Santa Petronila,  han elaborado sus propios vinos, de forma totalmente artesanal.
Nos ofrecieron una degustación de su vino blanco "Cien" elaborado con 95% de uva palomino fino y 5% de uva moscatel.
"Cien" Vino de la Tierra de Cádiz. Fruto de las vides de Santa Petronila, se ha obtenido este vino blanco, con uva palomino, cuidadas con  esmero, vendimiadas a mano y fermentadas en frio, con cepas de más de 30 años.
Pasamos un día estupendo, en un enclave auténtico, rodeados de los mejores pagos del Jerez Superior, con buenos amigos y excelentes anfitriones.
Gracias Brita y Agustin, por vuestra amabilidad y pasión que supisteis transmitirnos durante toda la jornada. 
Esperamos poder repetir pronto la visita y disfrutar de algunas de vuestras ofertas y proyectos.
Como llegar a la Viña Santa Petronila:
Autovía A4 circunvalación Jerez, salida 639 (la misma que IKEA, pero en la otra dirección) hacia Sanlúcar/Trebujena (llamada Ctra. del Calvario o CA-3101).
Aproximadamente en el km. 3,5 (después de Los Monos, Centro Ecuestre Verdejo y Santa Bárbara) entrada carril a la derecha. Seguir este carril recto hasta la primera bifurcación, y girar bruscamente a la derecha (ojo no subir la lomita). Seguir este carrill sin desviarse hasta que lo indique, aprox. 1,8 km.  La entrada a la finca esta a la izquierda, y esta señalizada con el nombre. Esta situada arriba a la izquierda en una colina totalmente rodeada de cipreses


MÁS INFORMACIÓN: http://www.santapetronila.com/

1 comentario:

Lola dijo...

Muy bueno y completo el reportaje.