·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


7/08/2022

KEDJENOU, GUISO DE POLLO DE COSTA DE MARFIL

Kedjenou (también denominado Kedjenou poulet y Kedjenou de poulet) es un plato popular y tradicional de la gastronomía de Costa de Marfil.​
Se trata de un estofado de carne con toque picante. que es cocido lentamente en una olla de barro, llamada canari, sellada cocinada sobre brasas o fuego. También es preparado con pollo o gallina de Guinea y vegetales. 

También se suele hacer en olla de hierro fundido. 

La palabra kedjenou proviene del idioma baoulé que significa moverse o temblar. Mientras se cocina el pollo, la olla se agita vigorosamente con frecuencia para que el pollo o la salsa no se peguen al fondo de la olla. 

 Existen varios métodos de preparación. 
A veces se le agrega muy poco líquido o nada, por lo que la carne se cuece al vapor,  en sus propios jugos, lo que torna a la carne más tierna y concentra los sabores de los ingredientes.  
A veces el plato es cocido envuelto y sellado con una hoja de banano, que se coloca bajo las brasas. 
En Costa de Marfil se suele acompañar con attiéké, un plato preparado con mandioca rallada.

Ingredientes: 
 1 pollo entero ó 4 contramuslos cortado en trozos medianos
2 cebollas medianas
2 cebolletas
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
4 tomates
1 chda de jengibre rallado
1 chda de ajo rallado
1 chda de tomillo
1 hoja de laurel
1 chta de pimentón ahumado o paprika
Caldo de pollo
1 guindilla, opcional
Sal y pimienta

Preparación: 
Limpiar y cortar el pollo, salpimentar y colocarlo en recipiente profundo.

Añadir encima del pollo el ajo, jengibre, tomillo, laurel, pimentón, cebolletas verdes, 1/2 chda de caldo de pollo y las cebollas. Tapar y dejar marinar 2 horas o  durante la noche en la nevera. 
Una vez marinado, picar los tomates, las cebollas, las cebolletas y los pimientos, y añadir al pollo con su marinado, remover y tapar.
AL FUEGO: Colocar todo en una olla de hierro fundido Victoria, tapar y cocinar durante 1 hora, aproximadamente o hasta que el pollo esté tierno.

AL HORNO:Introducir al horno y hornear a 180º C, durante 1 hora.

Mover la olla varias veces durante la cocción, sin destaparla, para que se siga haciendo en sus jugos.

Si queda muy espeso, añadir más caldo.
Servir con attiéké (o arroz blanco, puré de patatas, o cuscus). 

ATTIÉKÉ 
El Attiéké (o acheke)​ es un acompañamiento preparado con mandioca (yuca) que forma parte de la gastronomía de Costa de Marfil en África. 

La base del plato es pulpa de mandioca rallada o granulada fermentada.​  También se prepara attiéké deshidratado, de textura similar al couscous.

Es un plato tradicional y común en Costa de Marfil, que se originó en la región sur del país,​ y el método para su preparación es bien conocido en Costa de Marfil y en Benín.​
En Costa de Marfil, este plato se sirve como acompañamiento de Kedjenou, un tipo de guiso. 
El attiéké fresco se echa a perder rápidamente, y por lo general debe ser consumido dentro de las 24 horas posteriores a su preparación.

Por ser un producto perecedero de vida muy corta, es difícil implementar la distribución masiva desde zonas rurales a zonas urbanas.

La mandioca es pelada, triturada y mezclada con una pequeña cantidad de mandioca fermentado previamente, a continuación, la pasta así obtenida se deja nuevamente fermentar durante uno o dos días. 

Al final del tiempo de fermentación que ha permitido eliminar el ácido cianhídrico que contiene en gran proporción la mandioca natural, la pulpa es deshidrata, tamizada, y secada, y a continuación se realiza la última cocción al vapor. Después de unos minutos de cocción, el attiéké está listo para el consumo.
Fuente wikipedia

No hay comentarios: