·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


1/26/2017

ALITAS DE POLLO BÚFALO / BUFFALO WINGS

BUFFALO WINGS
Buffalo Wings, Hot Wings, Chicken Wings, son alitas de pollo marinadas con una salsa picante (salsa Búfalo) y fritas.
Las Alitas de Pollo Búfalo o Buffalo Wings se denominan así llaman así por ser originarias de la ciudad de Buffalo, Nueva York. Los residentes de Búfalo las denominan simplemente como "wings" o "chicken wings" en lugar de "Buffalo wings"
La apelación "Buffalo" ahora se aplica a otros alimentos como los chicken fingers, chicken nuggets, y los popcorn chicken, etc, todos ellos ya que son aderezados con salsas al estilo de Búfalo, o incluso con variantes de la salsa.

La salsa picante a base de pimienta de cayena y mantequilla fundida es la base de la salsa que recubre las alas. 

Las salsas de las Buffalo wing se pueden hacer con diferentes tipos de salsas y diferentes grados de sabores como mild (bajo), medium (medio) o hot (picante). 

Tradicionalmente, se suelen preparar fritas crujientes y luego adobadas con la salsa.

Se sirven acompañadas con tiras de apio crudo y dip o salsa de queso azul o salsa ranchera.

Existen cuatro diferentes leyendas que explican el origen de este plato, todas ellas aseguran que el lugar originario es Búfalo:

Una de las historias asegura que los Buffalo wings fueron elaborados por primera vez en el Anchor Bar, ubicado en el 1047 Main Street (entre North Street y la Best Street) en Buffalo, New York, Estados Unidos el 3 de octubre de 1964, por Teressa Belissimo, co-propietaria de Anchor Bar junto con su marido Frank. La primera vez fue debido al anuncio que hizo su hijo Dominic de la llegada a última hora junto con varios de sus amigos. Teressa necesitaba realizar un snack rápido para presentar a sus invitados. De esta forma le vino la idea de freir unas alas de pollo (algo que se suele tener en stock) y ponerlas en una salsa picante. Mientras las alitas se freían, Teressa decidió servir además unos tallos de apio con salsa de queso azul.

Una segunda versión, contada por Dominic Bellisimo (el hijo de Frank y Teressa) al reportero del The New Yorker llamado Calvin Trillin en 1980, confirman que: "Era un viernes y en el bar se vendían gran cantidad de bebidas y Teressa quería ofrecer algo que la mayoría de las personas pudiera comer, incluso si tuviese contenido cárnico." De esta forma le vino a Teressa la idea de servir chicken wings.

La tercera versión sobre el origen de este snack hace referencia a un error en la entrega de un pedido, que vino con alas en lugar de otras partes del pollo, se pensaba emplear para elaborar una salsa de los spaghetti. Para afrontar esta llegada errónea, Frank Bellisimo menciona que preguntó a Teressa que podía hacer y finalmente le aconsejó freír y cubrir con una salsa.

La cuarta versión no tiene nada que ver con Bellisimos o el Anchor Bar. Calvin Trillin asegura en su artículo de 1980 en el New Yorker que un hombre llamado John Young reclama el crédito por haber sido la primera persona en servir chicken wings con una "mambo sauce" (salsa mambo). Los chicken wings en salsa de mambo fueron una especialidad en el restaurante de Buffalo durante los sesenta. Young registró el nombre de su restaurante, John Young's Wings 'n Things, en el condado antes de abandonar Buffalo en 1970.
 Fuente: wikipedia
ALITAS DE POLLO BÚFALO / BUFFALO WINGS
Ingredientes :
1 kilo de alitas de pollo
de aceite de oliva virgen extra
sal
Salsa Búfalo*

Preparación:
Primeramente hacer la marinada Búfalo

MEZCLA DE ESPECIAS BÚFALO*
Ingredientes:
60 gr de mantequilla
150 gr de salsa picante (tipo Tabasco, Piripiri, Cayena, etc..)
1 cucharadita de ajo en polvo
1/2 cucharadita de pimienta negra
1 cucharadita de sal
1 cucharada de salsa inglesa "Lea & Perrins"
1 cucharada de maizena (opcional)
Preparación:
Fundir la mantequilla a fuego suave. Añadir el tabasco, el ajo en polvo, la pimienta, la sal y la salsa inglesa. Batir hasta que quede todo bien ligado y cocinar a fuego suave unos 10-15 minutos. Si la queremos un poco espesa, añadir maizena diluida en un poco de agua  y dejar espesar al gusto. 
Embadurnar las alitas de pollo con la mezcla y dejar marinar 1 hora.

Precalentar el horno con calor arriba y abajo a 180º C. 

Limpiar y secar bien las alitas de pollo, desechar las puntas.

Colocar las alitas sobre la rejilla engrasada del horno, y colocar la bandeja abajo para recoger las grasas.
Hornearlas hasta que queden bien doradas.

Servir con la salsa del marinado, en salsera al lado.

Si sobra salsa, conservar en bote hermético en la nevera, unos 15 días.
FussionCook:
Forrar la cubeta con papel aluminio e introducir la rejilla baja.
Colocar las alitas, unas al lado de otras sobre la rejilla.
Tapar con válvula abierta y programar menú HORNO, 30 minutos.
Abrir y colocar la TAPA-HORNO, a 200 g. 15 minutos.

2 comentarios:

Receta de pollo dijo...

Excelente receta, me ha inspirado a hacer mi propia receta, gracias.

TUBAL dijo...

Gracias a ti por visitar mi blog. Saludos