·"Un pueblo que no bebe su vino tiene un grave problema de identidad" MVM


1/17/2017

REFRITO BARREÑO

El refrito barreño es uno de los emblemas gastronómicos de la Villa de los Barrios junto con los chicharrones . Este popular plato ha sido usado durante décadas como sustento principal de las cuadrillas de corcheros y arrieros durante la temporada de descorche cuando éstas pernoctaban en el monte durante los meses de verano.
Es costumbre en Los Barrios acompañar su famoso refrito en el momento de consumir con diferentes guarniciones como pueden ser cebolla fresca, rábanos, aceitunas o naranja.


Es muy apreciado también el sopeo final (sopones) que se realiza con los restos que han quedado del refrito al que le se le añade un chorreón de buen aceite de oliva.
Además de Los Barrios, es Algeciras otra ciudad en la que el refrito campero ha tenido mucha notoriedad. 
Ingredientes:
Guarnición:  naranja, rabanitos, ó cebollas, aceitunas

También era frecuente en Los Barrios así como entre los corcheros del Parque de los Alcornocales la costumbre de comer todos juntos en el dornillo. De esta manera de comer nos ha llegado la frase: "sopón y paso atrás", que indicaba el turno que se debía establecer para que todos los corcheros tuvieran acceso al refrito. 



REFRITO BARREÑO O REVUELTO BARREÑO

1 k pan de pueblo integral
3 - 4 dientes de ajo
1 cebolla
2-3 Tomates 
1 Pimiento verde italiano
3 patatas
1 Huevo por comensal
1 manojo de espárragos
Aceite
Sal
Tiras de pimientos rojos asados (opcional), para decorar
 Preparación:
Retirar la corteza del pan y cortarlos a pellizcos. Reservar.
En una perola con un poco de aceite hacer un sofrito con los ajos, cebolla, pimiento y tomates. Agregar las patatas cortadas en trozos o láminas , rehogar unos minutos y por último añadir los espárragos troceados, rehogar todo junto  cubrir con agua y hacer una sopa hasta  que las patatas estén tiernas.  Añadir los huevos un poco batidos o enteros  y dejarlos cuajar.
Colocar el pan en el dornillo de madera, dejando un hueco en el centro y en los laterales.
Añadir la sopa, el refrito y huevo, tapar con una mantita o paño grueso y dejar que esponje todo unos minutos antes de consumirlo.
Decorar con tiras de pimientos asados.
Servir y rociar con zumo de naranja, al momento. 
Acompañar con cuencos de rabanitos, cebolla, aceitunas, o tiras de pimiento.

Notas
Es importante calcular el agua que se le añade al refrito ya que su finalidad es dejar jugosa las migas sin que nuestros refrito quede caldoso.
Es preferible que el pan sea integral a la manera antigua.

No hay comentarios: