·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


1/10/2017

POTE ASTURIANO / POTAXE DE BERCES

El pote asturiano, también llamado potaxe de berces o simplemente potaxe, es un cocido muy tradicional de la cocina asturiana, es un plato de gran contundencia que suele prepararse en un pote en las chimeneas invernales, en época de matanza, se sirve en platos muy calientes.
 Es un cocido que lleva principalmente fabes y diferentes productos del cerdo. Suele prepararse con diferentes tipos de verduras: berzas (o repollo), patatas, chorizo asturianos, morcilla asturianas, xuanicu o botiellu, así como diferentes partes del mismo como oreja, careta y/o rabo de cerdo, estos embutidos se les suele denominar compangu. En algunas ocasiones (aunque no es tradicional) se le añade un poco de arroz. Se suele emplear en su elaboración unas 6 a 8 horas. En algunas grandes superficies se dispone de este plato enlatado.

Este plato suele confundirse con la fabada asturiana, ni siquiera se trata de una variante de la fabada, a pesar de llevar también alubias. La principal diferencia está en el uso de verdura, el pote asturiano suele llevar de forma tradicional la berza (o el repollo), la fabada no.
Fuente wikipedia
POTE ASTURIANO

Ingredientes:

1 manojo de berzas (yo utilicé col ó repollo)
500 g de alubias pequeñas
1 cucharada de pimentón
1/4 taza aceite
2 dientes de ajo
150 g lacón
150 g tocino
1 chorizo asturiano
1 morcilla asturiana
2 Patatas
azafrán
agua

Preparación:
Poner en remojo con agua las legumbres y los embutidos, por separado, durante toda la noche.
Cortar las berzas en trozos grandes, sin los tallos y escaldarlas en agua caliente (ó al vapor), hasta que queden algo crujientes, no demasiado tiernas.

En un pote de barro, preferiblemente, poner las fabas a cocer con el pimentón, aceite, el ajo picado, el lacón y el tocino. Cubrir con agua y cocer todo durante 1 hora, ó 7 horas a baja temperatura.

Pinchar los embutidos añadir las berzas cocidas y las patatas cortadas en 5 o 6 trozos. Cocer todo junto durante 2 horas a fuego lento.

Dejar reposar de 1 a 3 horas antes de consumirlas, o mejor comerlas al día siguiente.

FussionCook:

Escurrir las fabes y legumbres y colocarlas en la cubeta. Cubrir con agua, agregar el aceite de oliva, el pimentón, el ajo y las hebras de azafrán.
Programar menú SLOWCOOK, 7 horas.

Limpiar las hojas de col, colocarlas en el cestillo y meterlo en la cubeta con 2 medidas de agua. Tapar y programar menú VAPOR 7-10 minutos. Sacar y reservar.


Pinchar los embutidos para que suelten sus jugos, incorporar la col cocida y programar 30 minutos más. 

Comprobar de sal y dejar reposar de 1 a 3 horas antes de consumirlas.

No hay comentarios: