·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


1/11/2017

BULGOGI COREANO. BARBACOA COREANA

El bulgogi (en coreano 불고기) es un plato típico de la gastronomía de Corea. El ingrediente fundamental es ternera cortada en tiras y marinada con salsa de soja, azúcar, aceite de sésamo y ajo que posteriormente se cocinará, preferentemente a la parrilla, aunque puede asarse en el horno o freírlas en sartén. Se acompaña con verduras y arroz.

Debido a la forma en que es cocido, sobre el fuego ardiente, bulgogi significa "Carne de Fuego", donde bul es fuego y gogi carne. Si se prepara con pollo, se llama dak bulgogi y dweji bulgogi para el que se prepara con cerdo.

Este plato se desarrolló durante la era Goguryeo (antiguo reino coreano, que habitó el área norte y central de la península de Corea entre los años 37 a. C. y 668 d. C.), se llamaba por aquel entonces maekjeok. Con el tiempo, evolucionó en un plato de la realeza, con el nombre de neobani (너비아니) y se preparaba especialmente para el Rey durante la dinastía Joseon (1392 - 1910).

El Bulgogi se realiza con carne de ternera cortada en trozos, preferentemente solomillo debido a su textura apenas grasosa. La carne es marinada en una mezcla de salsa de soja, aceite de sésamo, ajo picado y semillas de sésamo, entre otros. Para lograr que la carne se tiernice se suele usar un jugo de peras y cebollas.

Tradicionalmente, el Bulgogi se asa, pero se volvió popular utilizar una sartén. Las tiras de carnes pueden comerse solas o envueltas en una hoja de lechuga con trozos de ajo y pimiento verde. Para otros tipos de bulgogi, como el realizado con carne de cerdo, se le agrega pasta de pimiento rojo.

Fuente: wikipedia
BULGOGI 

Ingredientes:
1 trozo de lomo de cerdo
1 pera, rallada
1 diente de ajo, rallado
2-3 cebolletas (ó 1 cebolla) picadas
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de jengibre rallado
1 cucharada de azúcar moreno
1 cucharada de aceite de sésamo
aceite
pimienta
sal
semillas de sésamo tostadas (opcional)
Preparación:
Mezclar la pera rallada, ajo, salsa de soja, jengibre, cebolleta picada, azúcar moreno y aceite de sésamo en una bolsa hermética.
Cortar el lomo de cerdo en tiras finas. Marinar dentro de la bolsa zip y reposar  30 minutos a temperatura ambiente.
Sacar de la bolsa las tiras de cerdo y escurrir, reservando el líquido sobrante.
Calentar la barbacoa, engrasarla y dorar la carne.
(si no tiene barbaoa, en wok calentar un poco de aceite y saltear el lomo salpimentado, remover y seguir salteando hasta que quede tierno y crujiente.)

Servir la carne sobre una hoja de lechuga, espolvoreada con semillas de sésamo, y acompañado con una cucharada de kimchi y arroz blanco cocido, al lado.

No hay comentarios: