·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


5/11/2007

CHOP SUEY

Ingredientes:
1 col
2 zanahorias
1 cebolla
1/2 k Carne picada (o pollo, o gambas, etc...)
1 lata de champiñones
2 cucharadas de salsa de soja
1 pizca de jengibre molido
1/2 vaso de vino blanco
1/2 vaso de agua
1 cucharadita de maizena

Preparación:
Saltear en wok con un poco de aceite,  la carne picada y una latita de champiñones laminados unos minutos, añadir la col , la zanahoria y la cebolla cortadas en juliana, muy fina.

En un vaso mezclar 2 cucharadas de salsa de soja, jengibre molido, la maizena, pimienta, el agua y el vino blanco. Incorporar al wok con el resto anterior. Rehogar bien, hasta que quede todo bien ligado y cremoso.

*Se pueden hacer variaciones, como por ejemplo con gambas, piñones, etc.….

*Este salteado sirve también como relleno para empanadillas o rollitos de primavera.


CHOP SUEY
El chop-swey /chap'su·i/ o chapsuí, escrito a veces chapsui, (chino tradicional: 雜碎) es un plato origen chino-estadounidense que literalmente significa "trozos mezclados".

Usualmente consiste en carnes (puede ser pollo, ternera, camarón o cerdo), cocinado rápidamente en un wok con verduras como apio, pimientos, judías verdes, entre otros. Es servido con arroz blanco cocido al vapor.

Aunque generalmente se cree que el chop suey fue inventado por inmigrantes chinos en Estados Unidos, en realidad este plato es originario de la Provincia de Cantón, zona de origen de gran parte de los citados inmigrantes. El doctor Li Shu Fan, un médico de Hong Kong, dice conocer el plato ya en la década de 1490.
Una de las explicaciones acerca del origen estadounidense del chop suey es que un cocinero chino, al verse acosado por los mineros a quienes cocinaba, y al no tener qué ofrecerles, hizo un revoltijo de verduras y sobrados de arroz y se lo dio en la comida; los mineros preguntaron acerca del nombre del suculento plato, a lo que a éste se le ocurrió decir chop suey, que en el idioma chino significa "revuelto o mezcla de todas las sobras", o "trozos mezclados".

Con el paso del tiempo el chop suey ha sido modificado y mejorado, actualmente el ingrediente principal, aparte de los antes mencionados, es el brote de judía mung o judía china, en muchos lugares erróneamente le llaman "brotes de soja", pero en realidad la semilla usada es la judía mung verde (haba mung o habichuela mung). Este ingrediente actualmente sobresale de los demás en la preparacion del plato.

No hay comentarios: