·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


10/10/2012

IV RECREACIÓN HISTÓRICA "SANGRE Y AMOR EN LA SIERRA" DE GRAZALEMA.

El pasado fin de semana, fuímos invitados por nuestras amigas "Las Piritas", a su casa pija-rural de Grazalema para conocer al fin, la VI Recreación Histórica "Sangre y Amor en la Sierra", organizada por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Cultural Recreación Histórica Bandoleros de Grazalema, donde participaron vecinos de Grazalema y Benamahoma ofreciendo una reconstrucción histórica de la vida del bandolero José Mª Hinojosa "El Tempranillo".
Grazalema un pueblo serrano, blanco, cuidado y apacible, se traslada al año 1832, este fin de semana, en donde la casi totalidad de sus habitantes se visten de bandoleros, migueletes y habitantes de la época, transformando Grazalema en un pueblo serrano de esa época, con su cárcel, escuela, iglesia, gruta de los bandoleros, casas ......
......y tabernas donde poder degustar y cocinar, castañas asadas del Piro y la Chachita,  los chicharrones, chorizos a la brasa, las Migas de Manuela, las berzas, buñuelos de bacalao, roscos y tortas de masa fritos, entre muchos platos serranos.
Durante todo el fin de semana se sucedieron enfrentamientos entre bandoleros y migueletes, con disparos de trabucos y olor a pólvora. donde se van recreando distintos sucesos acaecidos sobre la historia del célebre bandolero José María Hinojosa"El Tempranillo"su boda, la muerte de su esposa y el nacimiento de su hijo. 

Las representaciones comenzaron el viernes,  tras el pregón, que este año corrió a cargo del actor Alfonso Bergara, "El Chato" de la serie de A3, y la apertura de puestos de la época llegando al pueblo José Mª El Tempranillo con su partida de bandoleros, donde celebró su boda con María Jerónima,  de Torre Alháquime. 


Nosotros llegamos la tarde del sábado visitamos el pueblo bandolero...

“Visita de los bandoleros al cura”
“Batalla entre bandoleros y migueletes”
la cárcel con los soldados del rey llamados  "migueletes", ...
 “Clase sobre la constitución”
....la escuela, donde el maestro enseñaba la nueva Constitución de 1812, ....
la gruta de los bandoleros, donde guardaban sus botines y se resguardaban de los migueletes,....
las tabernas.....y disfrutando de recreaciones que se iban sucediendo continuamente en ellas.
“El parto y muerte de María Jerónima”
Por la noche recrearon el parto y posterior muerte de Gerónima, la mujer de El Tempranillo. 
José María El Tempranillo", se dirigió para ver a su mujer, María Gerónima Francés, la cual estaba dando a luz a su hijo”.  María Gerónima murió justo el después de el parto, por una bala perdida de un miguelete. 
“Entierro de María Jerónima”
"El Tempranillo" se armó de valor y coraje y la montó a la grupa de su caballo y fué enterrada en Grazalema.
El domingo 25 por la mañana, tras un opíparo desayuno que nos prepararon nuestras anfitrionas......
....nos dirigimos a la Casa Consistorial, donde se reprodujeron asaltos y disputas entre los bandoleros y los "migueletes"
"El Chivato se refugia en el cuartel"
“Mujeres liberando a bandoleros”
“Muerte al traidor”
“El perro de agua, raza autóctona de la sierra”
Foto de Ponche: www.perrodeaguadegaidovar.com

Se recreó el bautizo del hijo de El Tempranillo, finalizando con un banquete, una comida popular al estilo de 1832 y un baile de celebración con música tradicional que se prolongó hasta entrada la tarde. 

Nosotros celebramos el bautizo en el restaurante Cádiz Chico, con una pierna de cordero al horno , codillo asado al horno, conejo en salsa de almendras y chuletillas de cordero.

RESTAURANTE CADIZ CHICO

Plaza de España, 8  

11610 Grazalema

Tel: 956 13 20 27

Para conocer mejor este restaurante, visita la Revista Gastronómica Gaditana "Cosas de Comé"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Completo y atractivo artículo de la IV Recreación Histórica "Sangre y Amor en la Sierra". Suculentas las viandas ofrecidas. Mi gratitud por la simpática referencia y muchísimas gracias por difundir las bondades de Grazalema, el pueblo que quiero como mío. María Luisa.