Con motivo del lanzamiento de la campaña europea de promoción de la aceituna de mesa, se presentó el pasado día 18 de octubre en Madrid la Guía de Aliños de Aceituna de Autor. La publicación ha contado con la colaboración de 20 cocineros de todas las regiones de España, representando a Andalucía los siguientes cocineros:
José Luis Tarín, con su receta de Aceituning: Aceitunas verdes al pesto de rúcula, anchoas y tomates secos.
Kisko García, con su receta de Aceituning: Aceitunas negras con espinacas frescas de la Huerta
El Aceituning, concepto base de la campaña, propone consolidar la aceituna como el mejor aperitivo, gracias a sencillos y originales aliños, realizados en menos de cinco minutos.
La presentación en Madrid de la Guía de Aliños de Aceituna de Autor
marca el inicio de una campaña de promoción a tres años
Un completo recetario dedicado a la aceituna de
mesa que reúne lo mejor de la tradición y de la innovación culinaria nacional
La aceituna de mesa será el hilo conductor que
nos permitirá recorrer la geografía española a través de sus diferentes aliños
(Octubre 2013)
Interaceituna, la Organización
Interprofesional de la Aceituna, arranca una campaña de promoción internacional
que cuenta con el respaldo económico de la Unión Europea y del Ministerio de
Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). Así, durante los próximos
tres años serán desarrolladas acciones simultáneamente en España, Francia y
Reino Unido, con el objetivo de incentivar el consumo de aceitunas.
Como pistoletazo
de salida de la campaña, acaba de ser presentada en Madrid la Guía de Aliños de la Aceituna de Autor, que
ha contado con la participación de 20 grandes
cocineros que representan a las 17 comunidades autónomas (*). El objetivo
de esta publicación es dar a conocer las posibilidades gastronómicas de la
aceituna de mesa, así como sus cualidades nutricionales, en ocasiones
desconocidas por el consumidor.
En total, son 60 exclusivas recetas que harán las
delicias de todos, profesionales y aficionados, gracias a la práctica del Aceituning.
El Aceituning, concepto base de la
campaña propone enriquecer las aceitunas envasadas que se pueden encontrar en
cualquier establecimiento con
ingredientes sencillos y en menos de cinco minutos. Son recetas originales,
atrevidas, elegantes… adaptadas a cada ocasión.
Entre los
ingredientes propuestos en la Guía de
Aliños figuran la soja, el hinojo, el wakame,
el chocolate, la hierbabuena, el vermú, la gelatina de vino... Una explosión de
creatividad y sabores que demuestran la versatilidad infinita de las aceitunas,
uno de los pocos alimentos que reúnen
los cuatro sabores básicos: dulce, salado, amargo y ácido.
A continuación se
detalla la selección de cocineros que han formado parte del proyecto, al frente
de los cuales se encuentra Sergio
Fernández. El mediático chef es embajador de la aceituna de mesa y sus
propuestas representan a la región de Madrid.
(*)
Relación de cocineros por Comunidad Autónoma:
Región
|
Cocinero
|
Aragón
|
Darío Bueno
|
Asturias
|
Lucía Peris
|
Andalucía (Sevilla)
|
José Luis Tarín
|
Andalucía (Córdoba)
|
Kisko García
|
Andalucía (Cádiz)
|
Ángel León
|
Baleares
|
Igor Rodríguez
|
Canarias
|
José Alberto Díaz
|
Cataluña
|
Albert Marimón
|
Comunidad Valenciana
|
Jordi Ferrer
|
Castilla La Mancha
|
Rubén Sánchez
|
Castilla y León
|
Antonio Arrabal
|
Castilla y León
|
Óscar Hernando
|
Cantabria
|
Ignacio Solana
|
Galicia
|
Chema de Isidro
|
Euskadi
|
Félix Manso
|
Extremadura
|
Diego Bonilla
|
La Rioja
|
Ignacio Echapresto
|
Madrid
|
Sergio Fernández
|
Murcia
|
Juan Antonio Pellicer
|
Navarra
|
David Yarnoz
|
¡Descarga ya la guía y practica el Aceituning!
No hay comentarios:
Publicar un comentario