·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


10/11/2013

PEPE CABRAL PRESENTÓ SUS VINOS DEL GRUPO MOSTOLÉ 2013: ENTUSIASTICO Y RIACHEROS.

Presentación de los vinos del Grupo Mostolé de esta vendimia 2013, Entusiastico y Riacheros.
 El pasado 9 de octubre, el viticultor Pepe Cabral presentó  en el Castillo Almohade del Altozano de Trebujena, (también llamado Guzmán el Bueno),  su nuevo mosto ecológico “Entusiástico” de 2013 , 100% Palomino y su el "Entusiástico 2013 Listan" con 90% de Palomino o Listan y 10% de uva Castellano o Perruna,,junto al   nuevo mosto "Riacheros" 2013  elaborado por el viticultor Pepe Fernández Aguilar.
La mesa estuvo presidida por Jorge Rodríguez Pérez, Alcalde de Trebujena; Francisco Casero, Presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE); y Pepe Fernández Aguilar, viticultor trebujenero y miembro del movimiento "Mostolé".

El Entusiastico es el vino más tempranero de Europa.
El Mostolé es como Pepe Cabral llama a su movimiento enológico, derivado del movimiento francés "Beaujolais"( pronunciado en francés Boyolé) y, que con la exclamación "Le beaujolais nouveau est arrivé", los franceses sacan su primer vino jóven al mercado, el tercer jueves de noviembre, celebrandolo con una gran fiesta en la calle.

Y similando esta fiesta, Cabral presenta el primer vino del año, siempre el 9 de octubre,  fiesta de San Dionisio, patrón de Jerez de la Frontera.

El dios Dionisio, está representado en la etiqueta de su mosto Entusiástico, elegido por ser el dios del vino, la viña y el delirio místico en la mitología griega, e identificado en Roma con el antiguo dios itálico Liber Pater.

José Cabral,  nos refería que su vino "es un vino hecho", no es un mosto, pues su fermentación ya está finalizada, con recuerdos al vinho verde portugués y al albariño gallego.
El Entusiástico es un vino jóven sin filtrar, o "vino salvaje" como le nomina él recordando palabras de su amigo Pepe Monforte. Elaborado con uva palomino, o "palomina" como se le denominaba en el pasado, con baja graduación, y ecológico.

Nos habló sobre las propiedades y excelencias de los productos ecológicos, su sostenibilidad, nutrientes, salud y respeto al medio ambiente para nuestro futuro.
Estos mostos ecológicos, están amaparados por la CAEE.

Tras la presentación, se hicieron entregas de las "Chambras* de Crudillo" ,  reconocimientos de Entusiásticos del año 2013, que otorga estas investiduras cada año Pepe Cabral, y que este año han recaído para Carmen Romero, de Aecovijerez, Pepe Monforte, de la Revista Gastronómica de la Provincia de Cádiz "Cosas de Comé", y Pepe Fernández Aguilar, viticultor trebujenero y  miembro adherido al llamado movimiento "Mostolé".

*Chambra de Crudillo. Vestidura corta, a modo de blusa con poco o ningún adorno utilizada por los agricultores trebujeneros. Se confeccionaba con tejidos resistentes y con bolsillos., de color beige crudo.
Foto :Andrea Guerra
Al finalizar el acto, se pudo catar el Entusiástico 2013 con aperitivos preparados por la C.C. de Hostelería "José Cabrera" de Trebujena. 






No hay comentarios: