·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


10/20/2013

VINOTREN EN LA COMARCA DE DOÑANA

VINOTREN EN LA COMARCA DE DOÑANA 
Ruta eno-gastronómica y cultural en tren turístico por el entorno del Parque Natural de Doñana y el Patrimonio Vinícola del Condado de Huelva.

 
C/ Miraflores nº 67
Bollulos Par del Condado-Huelva
Teléfonos:
Víctor F. Vega : 665 450 252
Juanma Sánchez : 655 753 765
info@gruposentire.com

El pasado sábado 18 de octubre, Victor F. Vega, del Grupo Sentire , nos invitó, como responsables de Comunicación e Imágen, de la Asociación de la Prensa Gastronómica de Andalucía y administradores del blog Túbal, a acompañarlos a una una ruta eno-gastronómica y cultural en tren turístico por el entorno del Parque Natural de Doñana y el patrimonio vinícola del Condado de Huelva, que con motivo de la Semana de la Viticultura y Enología de Bollullos Par del Condado, se organiza el “Vinotren en la Comarca de Doñana”.
Dirección: Avda. Coronación, s/n

Bollulos Par del Condado
Tlfno: 959 41 01 06 - 610 558 246

Contacto: Miguel Andrade

Horario: de 9:00 a 14:00 h. A concertar
 Fuímos citados en Bodegas Andrade, donde nos ofrecieron un Vermut con pincho de aceituna con anchoa, que elaboran en la bodega, para ir preparando el estómago....como nos apuntaba nuestro anfitrión....teníamos que ir preparandonos para una larga y exhaustiva jornada enogastronómica, y teniamos que ir bebiendo y comiendo al mismo tiempo, en pequeñas dosis...
"La fundación de esta bodega se remonta a 1942 (aunque el edificio es anterior), cuando cuatro hermanos decidieron continuar la tradición bodeguera heredada de su padre, dándole desde entonces un fuerte impulso de cara a la explotación y comercialización industrial. Desde entonces, la bodega ha tenido algunas adiciones y modificaciones, siendo las más notables la adquisición y construcción de la nave del lagar, y la instalación de los depósitos para la elaboración de los vinos jóvenes y afrutados. Estos vinos representan hoy por hoy su producto más comercializado.

En cuanto a sus instalaciones, responde a la típica planta y características propias de las bodegas: ventanas apaisadas, altas y horizontales, techos altos, muros gruesos, naves sombrías,… planta rectangular con un gran patio en su centro que sirve como eje y vertebración del edificio."


Partimos en tren a las 11:00 de la mañana desde las Bodegas Andrade hacia el Centro de Interpretación del Vino del Condado de Huelva. 
De ahí nos dirigimos hacia la Dehesa Boya en el Paraje de San Sebastian, por carriles rodeados de viñedos, huertos  y olivos.
La segunda parada la hicimos en la Dehesa Boyal en el P.N. San Sebastián, ....
"La dehesa Boyal y el  Paraje de San Sebastián conforman uno de los paisajes más hermosos que  alberga el término municipal de Bollullos par del Condado. Rodeadas por  alcornoques, encinas y eucaliptos, sus instalaciones sirven como sede  para las romerías y otras actividades relacionadas con la naturaleza.

A un kilómetro del casco urbano se encuentra la Dehesa Boyal formada por  430 hectáreas, de las cuales, veinte pertenecen al Parque Natural de San Sebastián. Se ubica al noroeste de la localidad de Bollullos Par del  Condado. De propiedad integra municipal, se trata de un área de dehesa  ocupada en su mayoría  por pies de alcornoques(unos 1.500), alcanzando  una densidad media de unos 75 pies por hectárea aproximadamente, si bien esta densidad se ha modificado ligeramente al alza  al proceder en los  últimos años  con repoblación de pies de alcornoques. También está  presente eucaliptos, encinas,  cereales, masa forestal"
Victor F. Vega del Grupo Sentire, Manolo León, de Dinamo Cultura y Baetica Vino de la Hispania Romana; Charo Barrios, de la web Come en Casa, Miguel del blog El Pino Viejo, Primitivo Collantes, de Bodegas Collantes, Guillermo Manuel de Villena e Inma Portillo, del blog ¿Y de vinos que? ; Ángela Gallego y Encarna del Grupo Gastronómico El Almirez
....donde degustamos los vinos de Bodegas Andrade: Vino Pálido"Palmarejo" Vino blanco afrutado, "Murallas de Niebla", Cream "Doceañero" y Oloroso"Doceañero", todos bajo D.O.Condado de Huelva, .....
.....acompañados con aperitivos: quesos  de oveja y cabra con miel,  tostadas de pan untado con paté ibérico y mermelada de naranjas amargas y embutidos de la zona...
Miguel Andrade con  Miguel Carpintero y Lole Acuaviva, del blog El Pino Viejo; Manuel Vizcaino y Charo Barrios de la web Come en Casa, Manuel León Béjar, de Dinamo Cultura y Baetica Vino de la Hispania Romana; Juan Antonio Mena,  de la APGA; Angela Gallego y Encarna del Grupo El Almirez; Guillermo Manuel de Villena e Inma Portillo, del blog Y de vinos que? y Primitivo Collantes, de Bodegas Primitivo Collantes.
La  siguiente parada tuvo lugar en las bodegas de Jamones Sánchez (Distribuidor 5J) con degustación de platos de jamón ibérico de bellota que el maestro cortador de jamón, nos iba preparando, acompañados con vino "Condado Pálido" de Bodegas Andrade, vino blanco Murallas de Niebla y Castillo de Andrade.

"Jamones Sánchez inició su andadura en el año 1976, en un pequeño almacén situado en la calle Mariano Ayala, en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Desde su creación hasta el momento se ha convertido en una de las empresas mas punteras del mercado, por lo que cada vez son más las personas de buen paladar las que se inclinan por sus productos.
Su fundador Juan Antonio Sánchez Espina, contó en sus comienzos con la inestimable ayuda de su padre, Manuel Sánchez Domínguez; uniendo sus esfuerzos en los primeros pasos de la empresa.
En el año 1982, debido a la ampliación de su red de venta y distribución, se traslada a unas instalaciones propias situadas en la calle Guadalquivir, su ubicación actual.
Jamones Sánchez cuenta con una gran plantilla de cualificados y experimentados profesionales, que cuidan cada detalle para ofrecer el mejor producto a todos sus clientes, destacando por su trato personalizado y profesional.
Siguiendo siempre la línea de ofrecer el mejor servicio al cliente, contamos con una flota de vehículos propios que hacen posible realizar a diario el ciclo pedido- entrega de tan garantizados productos.
Para esta empresa la clave se encuentra en el contacto y atención al cliente. Su éxito y mejora se debe a la confianza de todos ellos, además del tesón y la perseverancia de los que componen dicha empresa."
"Jamones Sánchez dedica una especial atención al jamón ibérico, que se distingue por su cuidada curación, proceso natural y por poseer unas propiedades beneficiosas para nuestra salud: es una carne baja en calorías, que protege el sistema cardiaco y circulatorio, reduce el colesterol y es rica en mucho tipos de vitaminas.
Cabe destacar un enorme surtido de embutidos ibéricos, tales como cañas de lomo, chorizos, salchichones y morcones ibéricos, todos ellos elaborados con las mejores carnes del cerdo ibérico y aditivos naturales, como ajo, pimentón, aceite o alguna hierba aromática.
Además de tener una amplia gama de quesos, que van desde los puros viejos de oveja, pasando por curados y tiernos, hasta quesos de cabra, que harán las delicias de todos los paladares, hasta de los más exigentes. Somos fabricantes de salazones, ofreciendo una amplia variedad de productos, como: pancetas, tocinos ibéricos, costillas, espinazos etc.
Sin olvidarnos de las carnes de cerdo tanto ibéricas como blancas, además de ternera y cordero, en las que se han especializado en los últimos años, teniendo una amplia gama de cortes.
Los productos de Jamones Sánchez ofrecen un sabor y una textura difíciles de olvidar. Productos indispensables no solo en cualquier evento, sino en nuestra mesa diaria, pues además de ser sabrosos manjares aportan un gran valor nutritivo."

En la Tienda, se puede comprar e incluso por su web y envios a domicilio:
Jamones, Paletas, Cañas de Lomo, Morcillas, Chorizos Salazones: Bacalao, Mojama, preparados para Cocido, enlatados, quesos, carne frescas de ibérico, envasadas al vacío, etc.... 
Y ya como última parada, volvimos hacia las Bodegas Andrade, donde la venenciadora Joana Albarrán Lagares, nos venenciaba copas de fino en rama de la bota....
....su propietario y anfitrión Miguel Andrade, nos fué dirigiendo una cata de sus vinos: Mosto de la varietal Zalema, Vinos blancos jóvenes y afrutados " Castillo de Niebla" y "Castillo de Andrade"; vino Pálido "Palmarejo", Oloroso "Doceañero", Cream "Doceañero", Vino tinto "Soy del Sur", Tinto, Pedro Ximenez de Andrade.
Tuvimos la oportunidad de conocer a nuevos amigos y en especial a los amigos Alejandro, Emilio y Virginia de la "Asociación Gastronómica Andalucía está de Lujo", que os recomendamos visitar en su web: www.andaluciaestadelujo.com
La Asociación Cultural y Gastronómica de Andalucía está de Lujo, es una entidad sin ánimo  de lucro, que tiene como objetivo dar a conocer entre sus asociados la gastronomía y productos de calidad diferenciada de Andalucía.
Su actividades son: Gastroturismo, Visitas a fábricas, Catas y degustaciones, Charlas y presentaciones, Talleres de Cocina.

Todo estos vinos, fueron los que iban maridando al almuerzo que nos tenían preparado en la bodega Andrade, con platos típicos de Huelva:
Gambas cocidas; Quesos, guiso de carrilleras, atún encebollado.
Dentro de la Bodega Andrade, y como sí de un misterio se tratara, Miguel, el propietario y anfitrión de la jornada, nos llevo hacia un viaje de más de 100 años, invitandonos a seguirlo hacia una parte de la bodega, donde a través de unas obras se descubrió según él, una pequeña nave y dentro una sacristía con unas 25 botas de Pedro Ximénez, un pequeño tesoro con este vino tan peculiar,y de esta varietal tan característica de esta uva, no pudimos probarlo, pero la presión de las botas, y los aros algunos reventados, dejaban entrever la edad y el tiempo allí transcurrido, más un olor dulzón y concentrado de esta sacristía  recuperada y muy valorada por Miguel.
Finalizamos con una selección de dulces de la repostería tradicional andaluza , realizados por la bollullera Mª José Camacho Calvo "Miel y Limón" , que acompañamos con su Pedro Ximenez Andrade.
 Abuelas, roscos fritos con naranja, pestiños con miel, canutillos,  tortitas bollulleras, tortas asobás, polvorones, ....
100% artesanal
 La Traca Final.....
....Y para rematar la tarde, cuando nos íbamos encontramos -como dicen ahora los cool-, un enogaraje, que adaptado a nosotros no deja de ser nuestra típica peña..... Una Peña estupenda en una casona donde nos invitaron a pasar y probar su propio mosto o vino de su bota, no estaba mal, fandangos de Huelva, y cantes de ida y vuelta,  pan con tocino, guisos de carne, tapas de albures en adobo, y mucho cante, muchos piques a la hora de las toná, entre unos y otros en la "Bodega Villarata", de estos bollubenses, que nos acogieron muy bien en su peña, donde se terminó cantando, habaneras de Cádiz, y muchas coplas del terruño, en fin, nos fuimos, con buen sabor de boca y pensando en volver...


Gracias al Grupo Sentire, a Bodegas Andrade y a todo el pueblo de Bollulos del Condado, por la estupenda iniciativa turistica enogastronómica , y por el trato recibido en todo momento hacia todos. 

¡¡¡¡¡¡AMENAZAMOS CON VOLVER!!!!!


Más información del producto y programación en www.gruposentire.com  

No hay comentarios: