·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


8/21/2015

VENDIMIA NOCTURNA EN EL PAGO MACHARNUDO DE GONZÁLEZ BYASS

La pasada madrugada del 21 de agosto, un grupo de blogueros y periodistas, fuímos convocados por Juan Luis Jiménez Horta, Periodista · Social Relations Manager · Marketing Online y acompañados con, Salvador Guimerá, responsable de viñas; José Argudo, Brand Manager y RRPP; y el equipo TMedia Solutions de González Byass, quedamos a las 5.00 horas en la bodega Las Copas (Carretera Madrid-Cádiz Km 641) para ver la vendimia nocturna en la Viña 'La Racha' en el Pago de Macharnudo de Jerez de la Frontera. 

Nos dirigimos por la carretera del Calvario hacia las inmediaciones de la Viña 'La Racha' en el Pago de Macharnudo, Jerez

Bajo un cielo estrellado en una noche cálida, poco común en estas tierras del Marco de Jerez, donde el viento de poniente y el agua del rocío refresca las viñas aportándoles el agua suficiente, fuímos adentrándonos hacia las luces de los tractores y las pequeñas luces que brillaban como luciérnagas de las linternas que portaban los vendimiadores.
El grupo que asistimos a tal experiencia, estuvimos muy atentos en todo momento a todo lo que acontecía en la viña, según nos iba comentando Salvador Guimerá, gerente de la viña, nos fué dando algunos datos técnicos y explicación  del proceso y características de la uva palomino.
...ayudados por las linternas de los móviles, tomábamos nota sobre todo lo que íbamos aprendiendo...
Las cuadrillas de vendimiadores desarrollan estas jornadas nocturnas de 2 de la madrugada hasta las 9 de la mañana. 
En este pago, parte de la vendimia se caracteriza por su recogida a mano durante la noche, para poder recoger los racimos a temperaturas más bajas y dañar menos la uva en su recogida y transporte.
Esta Uva Palomino, será destinada a rociar con su mosto la solera del 'Tío Pepe Fundacional' de la Bodega Rebollo de González Byass.
 Estas vendimias nocturnas se viene realizando durante los últimos 3 años.
Para otras zonas del pago, utilizan maquinaria para su vendimia...
Cada vendimiador recolectó esa misma noche, unos 700 kilos de uvas y en total unos 20.000 kilos entre casi los 40 trabajadores.

Durante la visita, nos ofrecieron una copa de crema Solera 1847 y Oloroso Alfonso.

Amaneciendo en el Pago de Macharnudo....

Los vendimiadores van transportando cajas con 15 kilos de uva, hacia los contenederos situados en los carriles más anchos que cruzan los lineos.

El capataz de la viña José Manuel Aranas, estuvo controlando las faenas y labores de las cuadrillas...

Los vendimiadores van depositando las cajas de racimos recolectados,en los contenedores alimentarios de 350-400 kilos máximos de capacidad, para que de este modo el peso no aplaste los racimos de abajo.
Tierra albariza
La vendimia nocturna, evita la oxidación de la uva y su fermentación antes de tiempo y mejora la calidad de los vinos. 


Directamente de la viña, se transporta en camiones toda la uva recolectada de esa noche a los lagares del centro de molturación de "Las Copas", donde allí se prensará para que en el menor tiempo posible, desde su poda hasta el prensado, llegue en las condiciones más óptimas posibles, el que será futuro mosto que refrescará las mejores soleras de 'Tío Pepe''.


Desayuno andaluz en el Bar Maypa...
...y puesta en común de la experiencia...
Antonio Alzola Rojas, jefe de cocina, cortando cuñas de su famosa tortilla de patatas

Tocino de cielo al Solera


No hay comentarios: