·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/20/2018

HALLULLAS, PANECILLOS CHILENOS

La hallulla ( árabe hispánico ḥallún, 'bollo de fiestas', y este del hebreo ḥallāh 'torta de pan ácimo consumida en la Pascua')​ es un tipo de pan blanco típico de Bolivia, Chile y Ecuador​ elaborado a base de harina refinada. Su forma es redonda y plana, y tiene una consistencia firme y semiesponjosa.  
La hallulla se prepara a base de la harina de trigo, levadura, leche, agua tibia, sal y manteca. 
Primero se amasa la harina con agua tibia, leche, sal y levadura. Cuando la masa está homogénea, se añade la manteca y se sigue amasando hasta que la masa esté nuevamente homogénea. Luego se forman las hallullas y se dejan leudar en un lugar cálido durante una hora. Se hornean a una temperatura de 230°C por aproximadamente 10 minutos.

HALLULLAS

Ingredientes:
500 gr de harina
275-290 ml de agua tibia
1 sobre de levadura seca de panadería ó 25 gr de levadura fresca
1 chta de azúcar
2 chtas de sal
50 gr de margarina, a temperatura ambiente

Preparación:
Mezclar el harina, levadura, sal y azúcar, ir agregando el agua de a poco hasta formar una masa. Amasar por 5 minutos con la máquina de hacer pan o batidora o por 10 minutos a mano, sobando.
Agregar la margarina, amasar hasta incorporar totalmente a la masa, amasar 10 minutos mas con la máquina o 20 minutos a mano hasta que tengan una masa blanda y suave. Tapar y dejar reposar 10 minutos.

Extender con el rodillo sobre la enharinada hasta obtener un grosor de 1 cm, doblar por la mitad y extender de nuevo, repetir el mismo paso 4 veces en total. Espolvorear con harina de ser necesario.
Volver a extender la masa hasta que este de 3 cm de grosor, cortar con un molde redondo de 10 cm de diámetro. Poner sobre la bandeja de horno forrada con lámina de papel o silicona. 
Dejar reposar 1-2 horas, hasta que doblen su tamaño. Pinchar la superficies de las hallullas y...
...hacer 3-4 cortes en diagonal y pocos profundos en sus laterales.
Precalentar el horno a 170ºC.

Hornear las hallullas, unos 25-30 minutos, hasta que queden ligeramente doradas, no demasiado.
Sacar, dejar enfriar sobre una rejilla.

No hay comentarios: