·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/06/2018

WATERFORD BLAA, PANECILLOS IRLANDESES

El blaa es un panecillo esponjoso, cuadrado y cubierto de harina, típico de la localidad irlandesa de Waterford. 
Los Waterford Blaa, tienen Denominación de Origen Progegida por la CEE, por tal motivo, solo se pueden vender en panaderías certificadas y homologadas.
Se consumen preferentemente en los desayunos untados con mantequilla o rellenos con fiambre, bacon, corned beef, jamón, queso, etc...
El Breakfast Blaa, es bocadillo muy popular cuyo relleno es huevo, loncha de bacon y salchicha.
Al ser tan tiernos deben consumirse recién hechos o en el día, por lo que se recomienda hacer pocas cantidades cada vez que lo hagamos en casa.

Los Blaa, fueron introducidos en la ciudad de Waterford, a finales del siglo XVII por los Hugonotes, los calvinistas que vinieron de Francia, y se cree que el nombre procede de la palabra francesa para ‘blanco’, blanc, aunque esta teoría es discutible ya que la harina blanca no existía en esa época. 
Otra teoría sobre su nombre es que posiblemente deriva del francés blé, que significa "trigo", o de la raíz latina blandus, ‘blando’.

WATERFORD BLAA

Ingredientes:
500 gr de harina de fuerza
10 gr de sal
10 gr de mantequilla a temperatura ambiente
10 gr de levadura fresca ó 1 y 3/4 chta de levadura seca de panadería
10 gr de azúcar
285-300 ml de agua templada

Preparación:
En un recipiente, disolver la levadura y el azúcar en el agua tibia y dejar reposar 10 minutos.


En otro recipiente grande, tamizar la harina y la sal, agregar la mantequilla a temperatura ambiente, mezclar bien y agregar la mezcla disuelta. Mezclar todo bien y amasar unos minutos, extendiendo y plegando la masa. Formar una bola, tapar y dejar reposar 1 hora.

Desgasificar y volver a dejar reposar unos 15 minutos.

Amasar, formar un cilindro, cortar en porciones iguales y formar bolas.
Para que queden cuadrados, colocar todos los panecillos pegados entre sí, sobre la bandeja de horno cuadrada o rectangular, forrada con papel o silicona y enharinada. Aplastarlos presionando ligeramente con la palma de la mano. Espolvorear con harina por la superficie y dejar reposar 1 hora.
Precalentar el horno a 200ºC.

Espolvorear nuevamente con harina y hornear unos 15-20 minutos a 180ºC, hasta que queden ligeramente dorados, no demasiado.
Sacar y dejar enfriar sobre rejilla.

No hay comentarios: